Connect with us

Local

Alcaldía de Malambo aclara que recursos de proyecto piscícola no se han perdido

Elvis Pozuelo, Secretario General de Malambo. Foto: prensa Alcaldía.

A raíz de la noticia sobre una presunta terminación o liquidación del Convenio Interadministrativo 0672 de 2021 suscrito entre la Alcaldía de Malambo y el Ministerio de Agricultura; el Secretario General del Municipio, Elvis Pozuelo, aclaró que éste no se ha terminado de manera unilateral, ni existe pérdida de recursos, porque no han sido desembolsados.

«Al no darse esos presupuestos procesales que establece la ley 80, mal podría hablarse de que existe terminación unilateral del convenio y pérdida de recursos, que no han sido girados por parte del Ministerio de Agricultura», recalcó.

El funcionario precisó que en el Secop ii se encuentra publicado el acta de suspensión de ese convenio interadministrativo, desde el mes de junio de 2022, por lo que calificó como malintencionado e inapropiado que medios de comunicación informen a la opinión pública «que se han perdido los recursos ($5.000 millones) o que el convenio se encuentra terminado».

Asimismo anunció que actualmente están solicitando al Ministerio que acceda a una prórroga en plazo y que revisen el plan operativo para que se pueda definir el proyecto. «Esa fórmula de arreglo no ha sido viabilizada por parte del Ministerio y eso es lo que tiene el convenio suspendido», agregó.

Pozuelo argumentó que en mesas técnicas sostenidas con Minagricultura, el municipio presentó una propuesta para adicionar $200 millones a la contrapartida a fin de que el Ministerio pueda acceder a la prórroga, para que la interventoría no quede desfinanciada y la firma interventora pueda ejercer sus funciones en debida forma.

«El Ministerio de Agricultura no ha desembolsado recurso alguno para este programa piscícola, porque aun no han aprobado el Plan Operativo ni han definido sobre la prórroga, que se ha presentado en tres oportunidades» concluyó el secretario general.

Cabe resaltar que el objetivo del convenio entre la Alcaldía de Malambo y el Ministerio de Agricultura es «aunar esfuerzos para implementación de cinco módulos de cultivos superintensivos de tilapia nilótica con tecnología biofloc para beneficiar a pequeños pescadores del municipio, agremiados en cinco Asociaciones pesqueras, que conforman 250 familias».

Copyright © 2019