Connect with us

Local

Pescadores de Manatí se suman a la campaña “Soy guardián de Las Compuertas”, liderada por la C.R.A

“Soy guardián de las compuertas” se denomina la estrategia pedagógica que inició la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, con la asociación de pescadores del corregimiento Las Compuertas en el municipio de Manatí, con el objetivo de concientizar y empoderar a la población sobre el correcto uso y cuidado que debe tener la operación de este sistema que regula los niveles de agua en el embalse El Guájaro y buscar, a través de actividades, la integración de las asociaciones de pescadores para la sostenibilidad económica y alimentaria de esta población.

Para el desarrollo de esta estrategia, se acordó con la asociación de pescadores del sector una jornada de limpieza del canal que interconecta las compuertas El Porvenir con el embalse El Guájaro, con el fin de facilitar el acceso del agua y las labores de navegación y pesca en este importante cuerpo hídrico.

“La idea surgió luego de la mesa de concertación que se realizó con la comunidad, donde la C.R.A. se comprometió a involucrar a los pescadores del municipio en las jornadas de limpieza de los cuerpos de agua que se debían intervenir para facilitar sus labores de pesca. Aquí estamos cumpliéndole a la comunidad, demostrándole que de la mano de su autoridad ambiental podemos mantener este, que es el cuerpo de agua más grande e importante del Departamento, en excelentes condiciones”, aseguró Pedro Cepeda, Director encargado.

Por su parte, los representantes de las asociaciones manifestaron su agradecimiento a la Entidad por avanzar en la solución a un problema que los aquejaba desde hace un tiempo. “Estábamos preocupados porque sabíamos que teníamos que hacer la limpieza de este caño de la desembocadura hacia la Ciénaga, que nos tenía padeciendo con el problema de la maleza, ya que el caño estaba bastante cerrado por la manera en la que está formado, y gracias a la C.R.A., luego de una reunión con el director, nos facilitó todo para la limpieza, en un trabajo mancomunado con muchos pescadores que quisimos integrarnos a la labor social, gracias a la Corporación por la gran labor que está haciendo”, aseguró Edesme Morales Castilla, representante legal de la Asociación de Pescadores, Tejedores y Agricultores de las Compuertas –ASOPETEACOM.

“Ser guardián de las compuertas es muy bonito porque es algo que nunca nos había llegado, hasta ahora. Ser guardián es cuidarlas mucho, estar en unión, es tener un compromiso y una responsabilidad de responder por las cosas, no destruir, pero especialmente, tendremos la oportunidad de que nos escuchen, nos vean y nos apoyen. Los jóvenes pescadores también estamos comprometidos con colaborar en todo lo que nos pidan”, aseguró Carlos Julio Parejo, representante de la Asociación de Pescadores Independientes de Las Compuertas.

En Repelón, tres puntos intervenidos.

Así mismo, en el marco de las actividades, la Corporación también adelantó trabajos en otros tres puntos en el municipio de Repelón con el apoyo de la asociación de pescadores, en el corregimiento de Villa Rosa y los puertos de Rotinet y Repelón, donde se realizaron labores de limpieza de tarulla, que posteriormente será reutilizada en elaboración de abono orgánico.

“Con esta iniciativa, nos estamos beneficiando unas 400 familias de la cabecera municipal y en sus respectivos corregimientos. La idea es convertir toda esta tarulla en abono orgánico que sirva para la agricultura y poder recibir así unos ingresos adicionales a nuestros pescadores artesanales y la comunidad de Villa Rosa, Repelón y la cabecera municipal”, así lo manifestó Arcadio Pérez, representante legal de la Federación de Pescadores Artesanales y Acuicultores y Agricultores del departamento del Atlántico.

Las labores de limpieza de estos cuerpos de agua se llevarán a cabo durante toda la semana y estarán beneficiando a más de 420 familias de los municipios de Manatí y Repelón en el departamento del Atlántico.

Copyright © 2019