Connect with us

Local

«El POT es la carta de navegación de los próximos años para el desarrollo integral y sostenible del municipio» Rodolfo Ucrós

La temática del primer gran Foro ‘Soledad se piensa, se hace’ estuvo basada en lo que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ‘Pacto por el Territorio’, definido por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales como la carta de navegación de los próximos 12 años para el desarrollo físico, integral y sostenible del municipio, a partir de la clasificación y aprovechamiento del suelo.

“Todo en el marco de una relación equilibrada con el medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural”, comentó el mandatario durante la instalación del evento realizado este martes en la sala de Cine Black Star, del Centro Comercial Carnaval.

Ucrós Rosales manifestó que era imperativo actualizar el POT, ya que este entró en vigencia en el 2002. “Hay que consolidar las zonas que tienen vocación residencial, y cuando hablamos de riqueza cultural hay que tener claro que Soledad es muy rico en esta materia. Este tema, sin lugar a dudas, va a ser preponderante, y es un valor agregado que tiene nuestro Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo el dirigente municipal.

“Con el nuevo POT le apuntamos a consolidar a Soledad, en el 2034, como un centro estratégico de desarrollo y funcional, de carácter metropolitano y regional, en cuanto a la prestación de servicios asociados a los sectores portuarios, logísticos, turísticos, agroindustriales y culturales; así mismo, y con base a nuestra posición geográfica, explotar la ventaja comparativa que nos ofrecen los cerca de 10 kilómetros de ribera con el Magdalena”, explicó el burgomaestre.

Y concluyó el alcalde que el nuevo POT «propende por la generación de garantías para la inversión privada y pública, que dinamicen la economía local y mejoren las condiciones de vida de la gente”.

Seguidamente, intervino el secretario de Planeación, Leonardo Pereira, quien se refirió a que “hoy tenemos el nuevo POT debidamente radicado ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, el cual será revisado de manera rápida por esta entidad”.

El funcionario orientó su intervención en unas sugerencias de utilización planteadas al municipio para su desarrollo turístico, cultural, residencial, agroindustrial y portuario. “El POT tiene 17 componentes, no obstante, hay uno muy importante que le da la herramienta para operativizar toda la visión de dicho documento; se denomina el Modelo de Ocupación Territorial, MOT, distribuido en cuatro zonas de ocupación: 1. Oferta Ambiental (localización de un puerto fluvial con actividad pesquera y agrícola); 2. Herradura Urbano-Regional (calle 18 y vía del río con usos de servicios dotacionales, residenciales y comerciales); 3. Mixta (con usos mixtos, pero especialmente residenciales) y 4. Rural Suburbana (sureste del municipio, donde se localiza el área del margen occidental del río Magdalena, de ubicación del puerto fluvial y zona de apoyo logístico y bodegaje)”, indicó Pereira Guerrero.

Por su parte, el secretario general de la CRA, Pedro Cepeda Anaya, habló, entre otros temas, acerca de las grandes apuestas del POT de Soledad, 2022-2034, en materia ambiental. “Implementar monitoreo de alertas tempranas para situaciones de riesgo; planificación de asentamiento de población en las zonas afectadas, y formulación de un proyecto de drenaje pluvial (manejo de aguas lluvias que reduzcan el riesgo de inundaciones en el municipio)”, señaló Cepeda Anaya.

A su turno, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, hizo alusión a los programas de la institución enfocados en actividades medioambientales, agrícolas, deportivas, recreativas y turísticas. “Tenemos toda una oferta educativa importante que es pertinente al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Soledad. La universidad está entrando a un periodo de reflexión de su oferta. La gran apuesta para el desarrollo de la región es la implementación de la triada universidad-empresa-estado para lograr resultados de alto impacto”, anotó el directivo.

El gerente general de Constructora Bolívar, Camilo Alzate Cano, nombró los retos de dicha compañía con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio. “Calidad de vida: el POT es la oportunidad para habilitar tierras adecuadas para el desarrollo de proyectos con estándares de calidad. Ejecución de espacios públicos: generar mecanismos que permitan la rápida ejecución de infraestructura complementaria en zonas de cesión. Y generación de empleo: con el desarrollo de 6 mil viviendas por años, se mantienen alrededor de 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos, que aportan a la economía del municipio”, precisó.

Finalmente, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, resaltó el ejercicio que adelanta el municipio de Soledad, liderado por el alcalde Ucrós y su secretario de Planeación, desde el primer día del cargo, para dejar una ruta clara, no solamente por los cuatro años de gobierno, sino por un total de 12. “El plan de ordenamiento pone en su lugar a cada uno de los sectores para que la población crezca de manera organizada”, puntualizó.

El foro, transmitido en vivo, contó con el apoyo de la Alcaldía de Soledad y el medio periodístico contrastes.com.co, y la asistencia de los secretarios del Despacho, funcionarios de la administración municipal, miembros del Concejo Municipal, líderes comunales y comunidad en general.

Copyright © 2019