Connect with us

Local

“Con la recuperación de 10 pozos de aguas medicinales, Usiacurí volverá a estar en el radar del turismo mundial”: Elsa Noguera

En su reciente visita al municipio, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que volvió a brotar agua medicinal de los pozos que hicieron mundialmente famoso a Usiacurí y a final de año estos se convertirán en el nuevo atractivo turístico del ‘pesebre del Atlántico’.

“Si hay algo que ha hecho atractivo a Usiacurí son, precisamente, sus pozos con aguas medicinales, que han curado a miles de personas tanto nacionales como extranjeros, quienes históricamente visitaban el municipio buscando sanarse con estas aguas milagrosas. La buena noticia es que en diciembre tendremos 10 pozos totalmente recuperados para que los visitantes y usiacureños puedan disfrutar las propiedades de estas aguas y se promueva el turismo ecológico en el municipio”, indicó la mandataria.

Asimismo, Noguera destacó que la Gobernación del Atlántico junto a la Alcaldía Municipal recuperarán el sendero peatonal que conduce a los pozos, con el fin de garantizar un acceso en condiciones aptas a los visitantes y turistas. Además, anunció la instalación de un mecanismo hidráulico que permitirá tomar el agua de manera fácil.

Con el regreso de estas aguas, el municipio volvió a hablar de los 20 componentes minerales que tiene este líquido en la zona. Así lo afirma Alfonso Zárate, miembro de la Fundación de Responsabilidad Ambiental Balnearios de Usiacurí, quien cuenta que los pozos fueron conocidos como ‘la fuente de la juventud’ en los tiempos en los que el poeta Julio Flórez se mudó cerca a la ronda del arroyo Cajón, para ser tratado con sus aguas milagrosas.

De acuerdo con los lugareños, los pozos pusieron en el mapa mundial a Usiacurí y, con su renacer, esperan que miles de visitantes vuelvan a disfrutar de las numerosas propiedades de esta agua.

“Con la recuperación de estos senderos, los usiacureños cumplimos un sueño que nos ha dado proyección y por lo que realmente nos hicimos famosos a nivel mundial. Lo vamos a hacer para el servicio de todos los atlanticenses y turistas del mundo que nos visitan y quieren vivir la experiencia de las aguas medicinales”, dijo la alcaldesa de Usiacurí, Katherine Pasos.

De acuerdo con el gerente del programa ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, este proyecto busca generar más oportunidades para realizar turismo ecológico. “Con esta intervención vamos a mejorar el sendero que sale desde la plaza Julio Flórez. En total vamos a construir 311 metros lineales de senderos con un puente de acceso peatonal, paisajismo y una señalética, que contribuirá al conocimiento de los visitantes sobre los pozos, su historia y sus beneficios”, explicó.

Además, la iniciativa contempla el manejo de las aguas subterráneas, pues estos pozos se secaron en 1970 y fue hasta el 2010 cuando se volvió a ver agua brotar de allí, ya que el municipio se abastecía de un sistema de aguas subterráneas, que como consecuencia los secó.

“Queremos que la gente pueda entender y conocer los beneficios de estas aguas. Estos pozos han tenido una recuperación paulatina que vamos a acelerar, gracias a un sellamiento y un trabajo hidráulico que haremos sobre los antiguos pozos que alimentaban el acueducto, con el objetivo de que podamos subir los niveles y tener muchos más beneficios de los que hoy tenemos”, indicó la secretaria de Agua Potable del departamento, Lady Ospina.

Estas obras son una muestra más de que la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, le apuesta al florecimiento de Usiacurí para potencializar y desarrollar su vocación turística, y que hoy se posiciona como uno de los lugares del Atlántico obligados a visitar por turistas nacionales e internacionales, donde se destacan: el mirador y la loma del Sagrado Corazón, la reserva de Luriza, la transformación con color a través de intervenciones artísticas en techos, escaleras y murales, y ahora con el renacer de sus aguas mineromedicinales que son capaces de curar enfermedades.

Copyright © 2019