Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico realizó Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil

La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, llevó a cabo el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (Cieti), en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

En la reunión participó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Ministerio de Trabajo, Procuraduría 5º Judicial II de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Alcaldía Distrital y enlaces municipales.

La principal temática desarrollada se centró en el balance de las gestiones adelantadas por la institucionalidad para erradicar este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los menores.

“Desde la Gobernación, en conjunto con las instancias que hacen parte del Comité, continuamos trabajando para sensibilizar a la sociedad frente a este flagelo que afecta a los menores y la prevención del trabajo infantil. Este es un tema prioritario en el accionar de las instituciones que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio.

El funcionario calificó esta problemática como una de las manifestaciones de maltrato a la niñez y adolescencia, porque limita la posibilidad de crecimiento socioafectivo ya nivel personal. “La educación, el deporte y la recreación son las mejores opciones para garantizar sus derechos”, agregó.

El director del Icbf regional Atlántico, Benjamín Collante, dijo que la política del instituto es la promoción, prevención y restablecimiento de los derechos vulnerados de los niños.

“La invitación es adelantar entre todas las instituciones las acciones necesarias para tener una sociedad libre de trabajo infantil y esto lo podemos lograr con participación activa, coherente y eficiente, así terminaremos con la presencia de los niños en la calle y en condición de mendicidad’ , expresó Collante.

Acciones realizadas

En lo que va del año, la Gobernación ha realizado 12 asistencias técnicas a los municipios de Piojó, Suan, Juan de Acosta, Luruaco, Candelaria, Manatí, Polonuevo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Usiacurí y Puerto Colombia.  

10 situaciones de riesgo por trabajo infantil fueron halladas durante búsquedas activas realizadas: tres en Suan y siete en Luruaco.
De julio a septiembre de 2021, la Gobernación del Atlántico realizó 14 búsquedas activas y detectó 55 casos registrados, de los cuales el 85 por ciento se le hace seguimiento por parte de las autoridades municipales para restaurar el derecho de los niños y niñas. Se realizó en Santo Tomás, Piojó, Suan, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Candelaria, Manatí, Luruaco, Sabanagrande, Usiacurí y Santa Lucía.

De octubre a diciembre del año anterior se hicieron nueve búsquedas activas y se encontraron 27 casos, de los cuales el 90 por ciento se restablecieron los derechos a los menores. Galapa, Soledad, Santo Tomás, Ponedera, Sabanalarga, Usiacurí, Malambo, Puerto Colombia y Juan de Acosta fueron los municipios asistidos.

Copyright © 2019