Connect with us

Local

«Piojó por fin tendrá sistema de alcantarillado y atrás quedarán las pozas sépticas y los malos olores”: Elsa Noguera

Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó obras de la primera fase del sistema de alcantarillado de Piojó a la empresa Triple A. Foto: prensa Gobernación.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó las obras de la primera fase del sistema de alcantarillado de Piojó a la empresa Triple A.

«A partir de hoy, la gente de Piojó contará por fin con un sistema de alcantarillado. Atrás quedaron las pozas sépticas, los malos olores y las aguas residuales recorriendo las calles y los patios, lo que deterioraba la calidad de vida de la gente. Con la entrega de estas obras al operador Triple A, le apostamos a convertir a Piojó en un territorio ambientalmente sostenible. Gracias a una inversión de 5.200 millones de pesos, construimos 3.500 metros lineales de redes de conducción, lo que nos permitió aumentar la cobertura del servicio de alcantarillado, del 0 al 80 por ciento, beneficiando a 2.500 personas”, destacó la mandataria.

Asimismo, anunció que “en los próximos meses el sistema de alcantarillado que hoy estamos poniendo en funcionamiento se conectará con la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que está construyendo la CRA, para darle tratamiento a las aguas residuales antes de que lleguen al mar Caribe, porque estamos comprometidos con el saneamiento ambiental de los cuerpos de agua del Atlántico”.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable del departamento, Lady Ospina, explicó que la obra incluyó la instalación de 3.444 metros de tubería PVC de alcantarillado de 8 pulgadas, se construyeron 120 pozos de inspección y 175 acometidas y registros bifamiliares. “La empresa Triple A se encargará de mantener la infraestructura mientras entra en operación”, añadió.

Para la alcaldesa municipal, Omaira González, esta obra es el resultado del trabajo en equipo con las entidades departamentales. «Antes no teníamos agua, hoy la tenemos 24 horas, y ahora finalizamos la obra de alcantarillado y estamos a la espera de la planta de tratamiento. Ha sido una transformación histórica la que hoy estamos viendo en Piojó».

Francia Utria, beneficiaria del proyecto, afirmó que la entrega de esta primera fase les trae la esperanza de que pronto quedarán atrás las incomodidades que por años les han generado las pozas sépticas, los malos olores y las aguas residuales.

“Nos sentimos agradecidos con la Gobernación por las obras que nos han traído. Con el alcantarillado, las pozas y tantas incomodidades que por tantos años hemos tenido serán algo del pasado. Estamos alegres porque, apenas terminen la segunda fase, ya vamos a quedar conectados al alcantarillado”, indicó.

En su visita a Piojó, la Gobernadora aprovechó para revisar la construcción de la segunda fase del sistema de saneamiento ambiental, donde en un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la administración departamental, se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Piojó.

“Estamos muy contentos de poder mostrar hoy los avances de la construcción de esta Ptar, que contará con tecnología de punta y beneficiará a los más de 3.180 habitantes del municipio con el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales que antes eran vertidas a nuestros cuerpos de agua y al Mar Caribe. Con mucha emoción, esperamos en dos meses poder venir y entregarle a Piojó esta obra que contribuye a transformar vidas para que Atlántico respire ambiente”, aseguró el director de la CRA, Jesús León Insignares.

Este proyecto contó con inversión de 5.377 millones de pesos y permitirá poner en marcha la primera fase del sistema de saneamiento ambiental en el municipio.

Copyright © 2019