Connect with us

Deportes

Abiertas las inscripciones para el curso ‘Derecho del Fútbol’

La Secretaría Distrital de Recreación y Deportes en alianza con la Federación Colombiana de Fútbol, lanzan el curso ‘Derecho del Fútbol’, dirigido a estudiantes, deportistas y profesionales que deseen profundizar su formación en la regulación jurídica del futbol, los organismos deportivos que lo componen y su relación con el sector público.

Este curso busca otorgar a los participantes los conocimientos relacionados con la regulación privada desde una perspectiva nacional e internacional, los principales elementos de la actividad deportiva, los mecanismos a través de los cuales se resuelven los conflictos y la relación de este con la normativa pública.

“Estamos agradecidos con la Federación Colombiana de Fútbol por seguir con esta alianza que nos permite seguir avanzando para tener mejores profesionales en nuestra ciudad. Esta es una oportunidad muy importante para estudiantes, deportistas y profesionales que busquen ampliar sus conocimientos en la parte jurídica relacionada con el deporte y a la vez entender que la educación es vital para convertirse en personas integrales”, expresó Gabriel Berdugo Peña, secretario Distrital de Recreación y Deportes.

La idea es plantearles a los participantes que el deporte es una industria cambiante y en constante desarrollo que vincula deportistas, profesionales e instituciones deportivas a nivel mundial, por ende, hay que disponer de herramientas y conocimientos que permitan enfrentar los diferentes escenarios propios del deporte desde una perspectiva jurídica y en especial los relacionados con el fútbol.

Los módulos con sus respectivas temáticas serán los siguientes:

  1. Procesos administrativos en el fútbol: clubes deportivos aficionados y profesionales en el fútbol, reconocimiento deportivo y sistema sancionador deportivo nacional.
  2. Organización de las entidades deportivas en el fútbol: estructura federativa FIFA y Federación Colombiana de Fútbol.
  3. Justicia deportiva: Disciplina deportiva, Tribunales Deportivos Nacionales, Comisión estatuto jugador de Dimayor, Tribunal del fútbol FIFA y TAS.
  4. Relaciones laborales en el fútbol: contratación del deportista y entrenador profesional en Colombia (con nueva regulación FIFA).
  5. Formas de financiamiento en el fútbol: Indemnización por formación, Mecanismo de solidaridad, Derechos deportivos y económicos.
  6. Reglamento sobre estatuto y transferencia de jugadores (RETJ): Transferencias internacionales FIFA, Estabilidad contractual y cláusulas de rescisión, Protección de menores, Intermediación Deportiva-Agentes en el fútbol.
  7. Reglamentos sobre estatuto y transferencia de jugadores (RETJ): Fútbol femenino, Elegibilidad de jugadores ante Selecciones nacionales, Transfer Match System (TMS), Funcionalidad sistema Comet.
  8. Fiscalidad en el fútbol: Régimen Fiscal clubes deportivos y deportistas profesionales.
  9. Procedimientos antidopaje en el fútbol: Disposiciones y reglamentación Wada, Reglamento Antidopaje de FIFA 2022, Ley 2084 de 2021 y ONA, principales modificaciones artículo 380 Código Penal Colombiano.

El curso se realizará, de lunes a viernes entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, arrancando este próximo 9 de mayo en la modalidad virtual, para un total de 64 horas de clases.

Los interesados en inscribirse podrán ha|cerlo sin ningún costo desde ya y hasta el próximo 6 de mayo, a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/TU1yenmZH15Su2r4A

Copyright © 2019