Connect with us

Local

«Gobierno francés, aliado de lujo de la Biodiverciudad»: alcalde Jaime Pumarejo

“El gobierno francés cree en Barranquilla, en nuestro potencial y nos está acompañando a hacer realidad el reto de convertirnos en una Biodiverciudad”. 

Así lo ratificó el alcalde Jaime Pumarejo quien, desde París (Francia), anunció que esta semana desarrollará una nutrida agenda con directivos y representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para avanzar en la relación estratégica con el país europeo, que se ha convertido en un aliado clave para el desarrollo de los proyectos emblemáticos de este cuatrienio. 

Asimismo, para conocer de primera mano experiencias de algunas ciudades francesas relacionadas con desarrollo urbano sostenible.

El mandatario distrital recordó que Barranquilla fue la primera ciudad de Latinoamérica escogida por la AFD para la financiación de proyectos que tienen como meta acompañar transiciones ecológicas y sociales equitativas, y que ya se está trabajando en un segundo desembolso. 

“Nos hemos vuelto los mejores socios subnacionales (ciudad-Gobierno francés). Nos fue tan bien, que ya estamos trabajando en el segundo paquete de 50 millones de euros”, expresó el alcalde.

Miriam Bouslama, directora de AFD Colombia, destacó que en el caso de Barranquilla fueron ocho meses entre la negociación y la primera operación de desembolso, tiempo récord para AFD. 

“Para este segundo desembolso se busca mayor cooperación técnica y asesoría directa, partiendo de dos grandes temas: las áreas protegidas y el ordenamiento ecológico”, manifestó. 

Por su parte, en su primer día como director territorial de la AFD, Phillips Orliange invitó al alcalde de Barranquilla a “representar el afianzamiento de las relaciones entre Francia y América Latina, para aumentar el dinamismo de las relaciones bilaterales y comerciales al nivel que se hace con otras regiones”.

Agenda de cooperación técnica

La agenda de trabajo inició este lunes con un encuentro entre el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), el alcalde Pumarejo y el equipo de la Administración distrital, entre quienes se encuentran el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha; el gerente de Ciudad, Carlos Acosta; el presidente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, y la gerente de Siembra, Katia Navarro.

El objetivo de la reunión fue conectar con empresas francesas que pueden ser aliadas en proyectos importantes que la ciudad está desarrollando, como el sistema integrado de transporte, la recuperación ambiental de la ciénaga de Mallorquín, el puerto de aguas profundas y los Juegos Panamericanos 2027.

La comisión de Barranquilla en París también conocerá, de mano del equipo de AFD, experiencias exitosas en temas de parques naturales, manejo y crecimiento de puertos y trabajos de investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de desarrollo urbano.

El recorrido incluye experiencias en ciudades como Lyon, Marsella y Arlés; un acercamiento al Parque Natural Regional de Camargue, sobre el cual conocerán medidas de protección de biodiversidad y valorización del patrimonio natural y humano; y una visita a la reserva natural de Vigueirat, que tiene ciertas características similares a la ciénaga de Mallorquín, tesoro de los barranquilleros y cuya recuperación lidera los proyectos ambientales del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

El alcalde explicó que finalizará la misión en Róterdam, Holanda, desde donde “vamos a ver el puerto del futuro de ellos, lo que están construyendo y cómo a través de los años han logrado volverse en una ciudad competitiva, de cara al mundo y que genera empleo de calidad”.

Copyright © 2019