Connect with us

Local

500 familias del barrio La Luz tendrán su título de vivienda

En la mañana de este viernes, el Distrito de Barranquilla recibió oficialmente, por transferencia del Ministerio de Vivienda, 20 manzanas catastrales, las cuales cuentan con más de 500 viviendas titulables.
 
Asimismo, se transfirieron más de 228.000 metros cuadrados de espacio público ubicados en el barrio Simón Bolívar.
 
Para el alcalde encargado, Alfredo Carbonell Gómez, se trata de un convenio beneficioso para cientos de familias barranquilleras: “Muy buenas noticias hoy para la ciudad. A través del Ministerio de Vivienda, recibimos la entrega de lotes de gran extensión que nos van a permitir titular predios en el barrio La Luz, es decir, más de 500 familias van a recibir su título de vivienda gracias a esta cesión”. 
 
También se refirió a los más de 228.000 metros cuadrados ubicados en el barrio Simón Bolívar: “Estamos hablando de 135 predios donde están calles, vías peatonales, adicionalmente algunas zonas verdes, que serán un gran beneficio para aproximadamente 2.000 familias del barrio”, aseguró Carbonell Gómez.
 
A su vez, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, explicó el programa y su objetivo: “El alcalde nos ha puesto una gran tarea y es que Barranquilla sea una ciudad de propietarios y eso implica trabajar con el Ministerio de Vivienda en gestionar ciertos predios que todavía están a nombre de la Nación”. 
 
Alvarado Nivia añadió: “El reto este año es titular 4.000 predios. Hoy nos entregaron uno en La Luz que tiene potencial para entregar 500 títulos, y así iremos sumando entregas de títulos este año”. 
 
Por su parte, el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Felipe Walter Correa, expresó lo que significa esta visita a Barranquilla: “Para el Gobierno nacional y para el Ministerio de Vivienda siempre es muy grato venir a Barranquilla trayendo buenas noticias. Hoy hacemos dos grandes anuncios. Entregamos un lote en el barrio La Luz, que contiene 20 manzanas con vocación titulable. Esto nos permite avanzar en el programa nacional de titulación, con el cual en el Distrito hemos entregado ya 1800 títulos a familias de Barranquilla. Adicionalmente, estamos entregando las zonas de uso público del barrio Simón Bolívar”.
 
Asimismo, el funcionario de Minvivienda resaltó la buena voluntad del Distrito en la gestión de estos procesos: “El compromiso del Distrito de Barranquilla ha permitido avanzar de manera decidida en la cesión de títulos y en la titulación de predios a las familias barranquilleras”. 
 
Titulación de Predios Fiscales en el Distrito
 
El programa consiste en titular los predios fiscales de propiedad del Distrito a aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado las viviendas. El objetivo es sanear el 100% de los predios fiscales invadidos con vocación titulable en el territorio barranquillero.
 
Con este convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno distrital también se avanza en el objetivo de disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en Barranquilla, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar mejores oportunidades para su desarrollo y crecimiento, garantizando a las familias beneficiadas la seguridad jurídica del predio que ocupan. 
 
El título de propiedad les permite a las familias beneficiadas aplicar al programa de mejoramiento de vivienda, que consiste en mejoras a los inmuebles con instalaciones hidrosanitarias, pisos, cubiertas, baños, fachadas, lavaderos, cocinas y habitaciones. 
 
Durante la vigencia 2021 se entregaron 660 títulos de vivienda que se suman a los 11.927 que desde el Distrito se han entregado en la última década.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019