Connect with us

Local

Autoridades en el Atlántico tienen listos planes operativos para elecciones de este 13 de marzo

Las autoridades en el departamento del Atlántico tienen listos los planes operativos para garantizar, este domingo 13 de marzo, las elecciones para el Congreso de la República y consultas interpartidistas para elegir candidatos presidenciales.

Así lo dieron a conocer durante el consejo de seguridad conjunto entre el departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla, presidido por el secretario del Interior departamental, Yesid Turbay, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Nelson Patrón.

El consejo contó con la participación de las fuerzas militares y de Policía tanto, Metropolitana de Barranquilla como departamental del Atlántico, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Registraduría, entre otros.

«Todas estas instituciones tienen lista su parte operativa para lograr que el día domingo se celebren las elecciones dentro de la mayor tranquilidad y en sana convivencia. Es importante para nosotros invitar a los ciudadanos a que este domingo 13 de marzo ejerzan su derecho al voto desde temprano y la democracia brille», dijo Yesid Turbay.

El funcionario agregó que para ese día se instalará el Puesto de Mando Unificado (tanto departamental como distrital), en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla desde las 6:00 de la mañana. Allí harán presencia funcionarios y oficiales de todas las fuerzas militares, Policía Nacional y las entidades que hacen parte del mismo y que, en un momento dado, tengan la facilidad de tomar decisiones de manera inmediata con fundamento en las situaciones que se puedan presentar.

De igual manera, estarán a las 8:00 de la mañana en la Plaza de la Paz, en un acto protocolario que dará inicio a la jornada electoral.

«En el Atlántico hicimos 17 comisiones de seguimiento para todo el tema electoral y hemos trabajado de manera articulada con miras a lograr que el 13 de marzo se dé todo, de parte de nosotros como entes territoriales, para que se pueda celebrar la democracia el día domingo», añadió Turbay.

Por su parte, el jefe de la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito dijo que se han preparado para que la ciudad cuente con las medidas de seguridad que permitan el desarrollo normal y tranquilo de los comicios.

En ese sentido, se desplegará acompañamiento policial con más de 1.500 uniformados en los 136 puntos de votación en Barranquilla, además de otras zonas priorizadas por las autoridades.

El subcomandante de Policía Atlántico, teniente coronel John Urrea, expresó que en el departamento la fuerza policial estará a cargo de cerca de 700 uniformados, con el fin de cubrir el proceso electoral y garantizar a las personas que puedan ejercer el derecho al voto.

«Hasta el momento no tenemos ninguna alerta que nos indique acerca de alteraciones el día del proceso electoral. De todas maneras, estaremos prestos con la Policía Judicial, nuestra seccional de Inteligencia, para poder garantizar que las personas cumplan con su deber constitucional de elegir», dijo Urrea.

Agregó que el Ejército Nacional los apoyará en unos puntos de votación y se realizarán puestos de control en las vías del departamento, para garantizar que las personas puedan transitar libremente ese día para llegar a los puestos de votación.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández, dijo que cubrirán las 4.599 mesas que a lo largo y ancho del área metropolitana tienen para las elecciones.

Hernández hizo una invitación a los ciudadanos para que acaten los decretos expedidos por el Gobierno Nacional relacionados con la Ley Seca, el no porte de armas de fuego y otras medidas tendientes a garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio.

Copyright © 2019