Connect with us

Local

Secretaría de Salud del Atlántico insta a mujeres gestantes a vacunarse contra el Covid-19

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, insiste en el llamado a la vacunación contra el Covid-19 de las mujeres en etapa de gestación, para prevenir complicaciones tanto para ellas como para sus bebés.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano Sánchez, indicó que en el 2021 se registraron 18 muertes maternas, de las cuales nueve fueron por consecuencias asociadas al Covid-19.

Por este motivo, reitera el llamado a que toda mujer gestante, que tenga más de 12 semanas de embarazo, se aplique la vacuna anticovid para que no sufran complicaciones con la enfermedad.

«La vacunación es segura, no le va a hacer daño al bebé ni a la madre. Por eso, es importante que se apliquen la vacuna para salvar sus vidas y la de sus hijos», dijo Alma Solano.

La funcionaria manifestó que en el departamento del Atlántico hay disponibilidad de la vacuna Pfizer, que es utilizada en este grupo poblacional.

«No hay excusa para que estas madres no se apliquen la vacuna, la tenemos disponible en todos los municipios para que se acerquen e inicien o terminen su esquema. Es vital para ellas y para los bebés que tengan su vacuna aplicada, y eso lo demuestra la estadística debido a que el año pasado la mitad de las muertes maternas fueron por Covid», aseguró.

En el departamento del Atlántico se han vacunado 13.269 mujeres gestantes con primeras dosis y esquemas completos, por lo que se reitera la invitación a la vacunación en este grupo poblacional.

Desde el programa Maternidad Segura de la Secretaría de Salud, indicaron que algunos beneficios de vacunarse contra el Covid-19 son: salvar sus vidas, disminuir el riesgo de complicaciones durante la etapa de gestación y genera inmunidad o protección para el bebé hasta tres meses de nacido.

Algunas de las acciones que se adelantan desde el programa Maternidad Segura son:

  • Promoción de las acciones de vacunación a gestantes.
  • Conversatorios con profesionales de la salud para eliminar barreras y mitos acerca de la vacunación contra el Covid-19.
  • Entrenamiento y desarrollo de capacidades a los profesionales de la salud que atienden gestantes acerca del protocolo de atención en salud para esta población.
  • Seguimientos caso a caso.
  • Garantía de atención en salud a las gestantes.
  • Búsquedas casa a casa, a través de los guardianes de la salud para el ingreso oportuno al control prenatal.
  • Acciones de inspección, vigilancia y control en las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, para la garantía de la calidad de atención en salud.

Copyright © 2019