Connect with us

Local

El Carnaval de Barranquilla comenzará el 26 de marzo: alcalde Jaime Pumarejo

Tras revisiones de los escenarios epidemiológicos con el Ministerio de Salud y conversaciones con los hacedores y operadores del Carnaval, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, informó que la fiesta más importante de Colombia se aplazará para marzo del presente año.
 
La medida busca, por un lado, salvaguardar la vida de propios y visitantes, y por el otro darles a los barranquilleros el Carnaval que se merecen.
 
En una alocución dirigida a todos los barranquilleros, la máxima autoridad de la ciudad enfatizó que, la Administración distrital, en compañía de los diferentes actores de la fiesta, trabajará para revelar mañana mismo el nuevo calendario del Carnaval.
 
“Hemos tomado la decisión, después de una revisión con el Ministerio de Salud, de aplazar el Carnaval para el fin de semana del 25 de marzo”, señaló el mandatario.
 
“Los barranquilleros podrán salir a gozarse su fiesta tradicional con tranquilidad, sin exponer su vida y teniendo muy claro que este cuarto pico ya haya evolucionado favorablemente”, dijo.
 
De esta manera, el precarnaval arrancará el 18 de marzo con la Guacherna, la Coronación de la Reina será el 25 de marzo y el 26 de marzo se realizará la Batalla de Flores.
 
El alcalde señaló que con la secretarías de Salud y Planeación Distrital se viene realizando un constante monitoreo de las cifras de la pandemia, que se contrastan sistemáticamente con los seguimientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
 
Con esos avales, hoy resulta claro que en Barranquilla hay cifras estables de usos hospitalarios, inclusive, con una proyección de descenso en las siguientes dos semanas.
 
“Pero esta condición no es la misma en el resto de ciudades de la región Caribe, donde apenas está iniciando el brote, con tasas de vacunación más bajas que las nuestras”, sostuvo el alcalde.
 
Como centro hospitalario regional, Barranquilla no se puede sustraer de esa responsabilidad, ya que serían las UCI y el personal médico de la ciudad los que, en solidaridad, atiendan esos casos que lleguen a necesitar atención médica por complicación.
 
“Será nuestro personal de atención quien tenga que estar presto, no solo a acompañar a los barranquilleros, sino al resto de la región, que, además, participa y hace parte del Carnaval porque ellos vienen a hacer parte de esa gran fiesta y por ende también están expuestos”, afirmó.
 
La nueva programación, dijo el alcalde, le da la oportunidad a los colombianos y a los turistas internacionales que quieran venir, a que lo hagan con total tranquilidad, sabiendo que en sus ciudades de origen y en Barranquilla hay condiciones más adecuadas para poder viajar y hacer parte de esta fiesta.
 
“Nos vamos a asegurar de que podamos tener el Carnaval completo como lo soñamos, que podamos gozar, generar empleo y preservar la vida. Es una decisión sensata”, recalcó.
 
Y agregó que para Barranquilla primero es la vida, la responsabilidad y la mesura. “A pesar de todas las adversidades, Barranquilla podrá decir que tendrá un Carnaval de vida, esperanza y un Carnaval que genera empleo”.

Copyright © 2019