Connect with us

Local

Sisbén a tu Barrio atendió a 800 ciudadanos en la urbanización La Playa

Acercar la oferta institucional a los distintos sectores de Barranquilla es una de las insignias de la Administración distrital, que este viernes llegó hasta la urbanización La Playa con una nueva jornada de Sisbén a tu Barrio, a través de la Oficina de Sisbén, de la Secretaría de Planeación.

Cerca de 800 personas fueron atendidas por los asesores especializados de Sisbén en sus solicitudes de trámites y seguimiento a procesos. Una de ellas fue Denis Jiménez, quien madrugó a la jornada para inscribir a su hija en el sistema. 

“Me pareció una jornada bastante tranquila, muy rápida porque llegamos y no demoramos mucho en el proceso. Siento que ha sido una actividad buena para darle la oportunidad a muchas personas que necesitan de este servicio”, dijo la beneficiaria.

La jornada también fue de mucha complacencia y alegría para José Manuel Marriaga Pérez, líder mokaná de La Playa, y Martha Bolaño, quienes aplaudieron la organización del evento y la rapidez con la que todo el proceso se llevó a cabo. Según Marriaga, “la jornada estuvo muy bien, pude hacer mis trámites sin contratiempos”, mientras que Martha expresó que “todo el proceso fue muy rápido, me atendieron muy bien, muy amables y pendientes de mi familia”.

Para el Alcalde, Jaime Pumarejo, los espacios como Sisbén a tu Barrio, son necesarios para llegar a todos los rincones de la ciudad y así, poder agilizarle y entregar un servicio de calidad a los ciudadanos. “Ahora mismo, Sisbén está en un proceso de transición y es importante que to-dos los barranquilleros que todavía no estén, soliciten su encuesta nue-va para Sisbén IV y las familias que lo necesiten según su clasificación, puedan ingresar en algún programa social nacional”, afirma el alcalde.

Sisbén a tu Barrio se creó con la finalidad de agilizar y facilitarle los trámites a la ciudadanía. A la fecha, se han hecho 13 jornadas en todas las localidades de la ciudad y se han recibido 10.700 solicitudes de hogares barranquilleros. 

“El Sisbén está cambiando y mejorando para toda la ciudadanía. Hemos venido optimizando los procesos y ahora es mucho más sencillo solicitar trámites y hacerles seguimiento”, afirma el secretario de Planeación Distrital, Juan Manuel Alvarado, quien, además, confirmó que en Barranquilla ya se superó la meta propuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de personas sisbenizadas para este cuatrienio. La meta eran 317.000 hogares y se han sisbenizado 333.635 hogares en toda la ciudad, superando el 100%.

Además de las jornadas de Sisbén a tu Barrio, ahora Sisbén es mucho más rápido y fácil para toda la ciudadanía, ya que todos los trámites están en línea. En el Portal del Ciudadano (www.portalciudadano.sisben.gov.co) las personas podrán solicitar y hacerles seguimiento a sus trámites directamente desde sus casas, sin necesidad de ir a alguna oficina. Todos las solicitudes son gratuitas. 

La oficina de Sisbén en Barranquilla es la encargada de hacer la encuesta casa a casa, pero es el DNP el que revisa, define y asigna la categoría del hogar. Ninguna persona u oficina en la Alcaldía de Barranquilla tiene la capacidad de modificar la categoría asignada por el DNP desde Bogotá. 

Mediante el Sisbén, una encuesta casa a casa mide el nivel de ingresos socioeconómicos de las familias, más no entrega subsidios. Los programas sociales de gobierno son los encargados de definir, según el puntaje de Sisbén, qué hogares recibirán algún beneficio.

Copyright © 2019