Connect with us

Local

300 familias en el corregimiento La Playa ahora hacen parte de ‘Ciudad de Propietarios’

La familia de Herminia Marriaga es una de las 300 que hoy amanecieron festejando por haber recibido el título de propiedad de su vivienda en una jornada especial liderada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins en el corregimiento La Playa. 
 
En la Institución Educativa Distrital Pies Descalzos, los beneficiarios vivieron un momento histórico tras esperar más de 20 años este cambia para el futuro de sus familiares. 
 
Porque, tal como lo asegura Herminia, más que una carpeta con “documentos importantes” lo que recibieron es la seguridad de que ahora la vivienda que habitan ya les pertenece oficialmente. 
 
“Vea, yo pensé que me iba a morir sin ver este momento, ahora somos propietarios, gracias al alcalde Pumarejo que nos incluyó en este programa”, afirma Herminia. Y es precisamente ese el anhelo del alcalde Jaime Pumarejo al proponerse recuperar la dignidad y la confianza de los barranquilleros con la estrategia ‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’.  


“El título de la vivienda, para muchas familias barranquilleras, es el fin de una lucha de muchas décadas, porque llegaron de otros municipios y departamentos, con mucho esfuerzo, a construir sus casas, y poco a poco han ido mejorando pisos, paredes, techos, como podían, y buscando servicios, escuelas, puestos de salud y una vida digna”, afirmó el mandatario distrital. “Barranquilla no se detiene y este es un paso más hacia la equidad, hacia el progreso y hacia una ciudad donde todos avanzamos”, agregó.
 
En los últimos 12 años se han beneficiado con el programa de titulación de predios 60 barrios del Distrito de Barranquilla con una cifra que supera los 12.587 títulos de propiedad. 
 
Y en lo corrido del año 2022 la cantidad asciende a los 600 títulos otorgados por el Gobierno de Jaime Pumarejo Heins: 300 el pasado 22 de abril y 300 más ahora. La meta es llegar a los 1.700 en la presente vigencia. 
 
Asimismo, en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barranquilla’, la Secretaría Distrital de Planeación, por medio de la Oficina de Hábitat, se trazó como objetivo la entrega de 4.000 escrituras que avalan la propiedad de las viviendas al mismo número de familias. 
 
Es decir, estas familias pasan de ser poseedoras a propietarias de sus inmuebles, lo que genera una confianza absoluta de que cuentan con un patrimonio para toda la vida y que podrá serviles para fortalecer su economía y mejorar la calidad de vida de todo el núcleo familiar. 


Barranquilla, Ciudad de Propietarios
 
El próximo jueves 4 de agosto se cumple un año del lanzamiento de la estrategia ‘Barranquilla, Ciudad de Propietarios’ que fue acogida con gran aprecio por todos los barranquilleros, que desde diferentes programas se han beneficiado con los servicios que ofrece. 
 
Durante el primer semestre del año se han vendido 4.764 viviendas, entre Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP). 
 
La secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, puntualizó que, pese a la pandemia y a las complicaciones de la situación económica, el año 2021 cerró con una excelente cantidad de viviendas vendidas: 7.594 entre VIS y VIP. 
 
“Hace unos días estuvimos entregando el mejoramiento de vivienda número 230, de los 325 que asignamos en los barrios La Chinta y La Luz en alianza con el Gobierno nacional”, señaló Mantilla Parra.  
 
La jefe de Planeación distrital sostuvo que la atención es fundamental en el proceso de asesoramiento en los intereses de cada ciudadano frente al programa, por eso, la Alcaldía de Barranquilla habilitó canales de comunicación y atención al usuario de manera presencial y virtual. 
 
“Solo en este semestre hemos atendido a 5.245 personas en ventanilla y ferias de vivienda en la que hemos participado; 1.920 personas atendidas por correo (SIGOB), y 13.600 personas recibieron asesoría en vivienda en el 2021. Esto nos satisface mucho porque demuestra que los ciudadanos están acudiendo masivamente a la oferta institucional”, añadió la secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla.
 
Desde la Oficina de Hábitat se adelantan las Mesas de Acompañamiento Social como parte del compromiso al seguimiento de los 6.112 hogares pertenecientes a las urbanizaciones Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y Las Gardenias. 
 
Estos conjuntos residenciales hacen parte de los proyectos de vivienda que beneficiaron a las familias damnificadas por la ola invernal de los años 2010 y 2011 en Barranquilla.

Copyright © 2019