Connect with us

Local

Los Reyes Magos regresan a la Loa de Baranoa con carné de vacunación y medidas de bioseguridad

Los actores, el escenario y Baranoa están listos para vivir la Loa de los Santos Reyes Magos en la presencialidad, en una experiencia que se adapta a las condiciones actuales de la pandemia, teniendo como prioridad las medidas de bioseguridad. La escenificación, considerada patrimonio inmaterial de la Nación, está programada para este sábado 8 de enero, desde las 8:00 p.m., bajo la organización de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa. 

“La Loa de Baranoa es uno de los tesoros culturales más importantes que tiene nuestro departamento, a través del cual estamos movilizando turismo y reactivando la dinámica de nuestros hacedores culturales. Es importante resaltar que la Loa retorna a la presencialidad con toda una logística donde las medidas de bioseguridad y el carné de vacunación son requisitos para disfrutar el espectáculo”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

De esta manera, Baranoa se ha preparado minuciosamente en todo el protocolo de seguridad y bioseguridad para que los espectadores puedan disfrutar esta tradición centenaria de manera segura. Las puertas de la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín se abrirán a las 4:00 p.m., en un espacio al aire libre con capacidad para 3.000 personas, con uso obligatorio de tapabocas y esquema de vacunación completo. 

“El 2022 constituye un nuevo inicio para la Loa de los Santos Reyes Magos, porque Baranoa sigue reactivando su agenda cultural. Se ha hecho un gran esfuerzo junto a la Gobernación del Atlántico y entidades de orden estatal, como Fontur, para brindarles a los asistentes la mejor experiencia con la Loa», declaró el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón.

Más de 45 empleos directos son generados durante la producción de la Loa, la cual se ha preparado con cuatro meses de antelación por actores, personal de producción, maquillaje, diseño de vestuario, entre otros oficios que aportan a salvaguardar esta importante tradición baranoera, que año tras año cautiva a miles de espectadores. 

“Para nosotros es una gran alegría recibir a los turistas para que disfruten este gran acontecimiento que forma parte de la cultura de Baranoa. Las puertas de nuestro municipio están abiertas para la vivencia de la Loa de los Santos Reyes Magos”, expresó Carlos Paternina, uno de los actores principales de la escenificación. 

Al finalizar la Loa, los asistentes podrán apreciar el concierto de la Baranoa Big Band, con un recorrido musical por las canciones que marcan las fiestas de fin de año y el inicio de los carnavales. Para la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico es de gran importancia apoyar y preservar los saberes que rodean esta expresión patrimonial.

“Cada actor, cada modista y todo el talento que convoca la Loa contribuyen a preservar este patrimonio con el cual se construye parte de nuestra identidad como atlanticenses, fortaleciendo los vínculos en las comunidades. Por eso los invitamos a vivir estas tradiciones con el entendimiento del gran legado que representa para nuestro territorio”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019