Connect with us

Local

En 2021, Gobernación aportó a la reactivación de 30 PYMES del Atlántico

Desde la parte más alta de Piojó, con una vista panorámica del departamento del Atlántico, se encuentra ALTTEZA TOURS, un emprendimiento local, dedicado al turismo rural y de naturaleza, que hizo parte del grupo de 30 empresas que dieron un salto a la digitalización, gracias al programa de Transformación de PYMES, de la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría TIC y Atlánticonect que implementaron en 2021.

Para la gobernadora, Elsa Noguera, “aportar a la reactivación económica de nuestras pequeñas y medianas empresas, es aportarle a nuestra gente, es brindarles lo necesario para crecer, para reinventarse y adquirir los conocimientos especializados para brindar un servicio de calidad a nuestro departamento. Hoy, gracias a la tecnología ellos han mejorado sus capacidades digitales, para mejorar sus procesos y de esta manera estar a la vanguardia con la venta de sus productos”.

Nestor Rodriguez, el gerente de esta empresa que nació en 2019, afirma que “este programa ha sido una bendición porque se dio la oportunidad muy importante que hoy se consolida y es tener una página web oficial con su propio dominio, con su propio hosting, el aprendizaje de las redes sociales para integrarlas a nuestros servicios, estamos muy agradecidos porque todo esto nos permite llegar a nuestros clientes en cualquier parte del mundo”.

Al igual que ALTTEZA TOURS, son 30 PYMES las que hicieron parte del proceso de transformación digital, con el cual aprendieron a usar la tecnología para optimizar sus procesos estratégicos, diseñando soluciones, activando los canales digitales, capacitando personas y brindando mejoras gracias al uso de la tecnología.

Para el secretario TIC, Juan Carlos de la Cruz “este programa ha sido muy importante para la reactivación económica de las PYMES de nuestros municipios, porque no solamente estamos brindando soluciones desde la parte técnica, sino que estamos capacitando a las personas para que den un salto a la modernización tecnológica y logren usar estas herramientas para digitalizar sus procesos, para que de esta manera puedan ver reflejado un gran avance en sus ventas”.

Tras realizar un diagnóstico de madurez digital de las empresas que hicieron parte del programa, se brindaron soluciones como la creación de sitios web, talleres de transformación digital y marketing digital, activaciones de canales digitales y redes sociales, así como soluciones Customer Relationship Management, que se refiere al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente.

En total son 40 empresas las que han hecho parte de este programa, 10 que hicieron parte del piloto en 2020 y 30 en 2021, en los municipios de Malambo, Piojó , Sanagrande, Soledad, Sabanalarga.

Más tecnología para la gente

Con la finalidad de llevar formación a niños y jóvenes de los municipios del Atlántico, en industrias creativas digitales, en 2021, la Secretaría TIC implementó el programa “Introducción al desarrollo de Videojuegos” dirigido a niños entre los 8 y 12 años, en el cual se dictó nociones preliminares para el desarrollo de videojuegos. Este programa impactó a 130 estudiantes de básica primaria en Sabanagrande, Soledad y Puerto Colombia.

Coninuando con el propósito de brindar formación a jóvenes del Departamento, en 2021, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, en alianza con el SENA, brindó el curso “Programación y analítica de datos’, el cual certificó a 201 jóvenes de los 22 municipios del Departamento. Esta iniciativa tuvo como propósito fortalecer las habilidades digitales en programación y análisis de datos, para impulsar la competitividad y productividad de la industria TIC del departamento.

También, en 2021, la Secretaría TIC, capacitó a 328 personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad, en temas de informática básica y manejo de redes sociales en Manatí, Juan de Acosta, Candelaria, Galapa, Piojo, Usiacuri, Santa Lucia, Sabanagrande, Palmar de Varela, Repelón, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

Además, la Gobernación, a través de la Secretaría TIC, capacitó a 125 servidores públicos y/o contratistas de entidades territoriales del Departamento, en servicios ciudadanos digitales y manejo de página web. Además de brindarle asistencia técnica a los 22 municipios del Departamento en diligenciamiento del FURAG. (Medición Indicadores Gobierno digital), expedición de certificado laboral vía web y actualización datos abiertos.

Copyright © 2019