Connect with us

Local

Se prorroga por 10 meses contrato de concesión de Triple A en Soledad

El municipio de Soledad y Triple A suscriben prórroga por 10 meses más del Contrato de Concesión para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, que se amplía hasta el 18 de octubre de 2022.

Esta suscripción es producto de un proceso entre las partes que inició el 23 de junio del presente año, a través del desarrollo de 17 mesas de trabajo que permitieron revisar la ejecución contractual y estructurar conjuntamente esta prórroga, de vital importancia para garantizar la continuidad de la prestación eficiente de los servicios a los soledeños, así como la estabilidad tarifaria al continuar perteneciendo al mercado regulado aprobado por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Durante el término de los 10 meses de prórroga, Triple A se compromete a continuar prestando los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad con calidad y continuidad y acometiendo el plan de obras e inversiones regulado definido para esta población.

La concesión fue suscrita el 4 de diciembre de 2001 por las partes por un plazo de ejecución de 20 años. Así, cumplido el tiempo, la Alcaldía de Soledad con autorización del Concejo Municipal, mediante Acuerdo Municipal No. 000266 del 6 de diciembre de 2021, y Triple A como operador del servicio, han prorrogado hasta el 18 de octubre de 2022 la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, a través de la firma de un otrosí entre la doctora Amalfi Gaviria Ramos, Secretaría General del municipio de Soledad y Jairo De Castro, Gerente General de Triple A.

TRIPLE A: INVERSIÓN Y COBERTURA PARA SOLEDAD

Estos son hitos importantes para destacar de la gestión de la compañía durante los 20 años de ejecución contractual:

·                    En el transcurso de la concesión, las inversiones realizadas por Triple A representan un cumplimiento del 119%, frente a la meta regulatoria trazada.

·                    En acueducto, las inversiones comprendieron la instalación de nuevas redes, interconexión con el acueducto de Barranquilla, normalización de redes y adquisición de tecnología.

·                    En alcantarillado, la inversión corresponde a reposición de redes, construcción de colectores y adquisición de equipos para seis estaciones de bombeo.

·                    Triple A incrementó el número de usuarios atendidos en acueducto pasando de 32 mil a 154 mil, es decir en 349% y en materia de alcantarillado de 26 mil a 117 mil, es decir un 374%

·                    El Instituto Nacional de Salud señala que la calidad del agua que se distribuye al municipio es óptima.

·                    Adelantamos la construcción de una moderna planta de tratamiento de agua potable con capacidad de 900 litros por segundo en el sector Cruz de Mayo, para abastecer los sectores entregados en Concesión.

TRIPLE A ES SOLEDAD

En tema de gestión social y aportes a la comunidad, durante el tiempo de la concesión, estos son los impactos generados por la compañía en la calidad de vida de los soledeños:

  • Triple A apuesta por el desarrollo de los soledeños a través de estrategias de intervención social como mesas de trabajo con las comunidades para socializar alcance de obras, jornadas de atención integral, actividades lúdicas y espacios de formación sobre el buen uso del agua.
  • A través de programas de socialización como Barrios con Equidad, Triple A fomenta una cultura hídrica en los usuarios que fortalece la participación de las comunidades para mejorar la gestión del agua y asegura su acceso al servicio.
  • Desde 2016, el programa Barrios con Equidad ha normalizado el servicio de agua en 17 comunidades y ha beneficiado a más de 4.300 usuarios. A final de 2021, proyectamos normalizar el servicio en 11 barrios más y beneficiar a más de 900 personas.
  • La iniciativa Formación de Líderes capacitó a 814 personas en liderazgo y temas comerciales, durante 47 sesiones de trabajo.
  • El programa Mi Buen Vecino permitió a los soledeños participar y conocer los mecanismos que tienen a su disposición para atender sus requerimientos relacionados con la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
  • Desde 2016, Mi Buen Vecino realizó más de 184 intervenciones con líderes barriales y Juntas de Acción Comunal.
  • A través del acercamiento a nuevos líderes barriales, se realizaron entregas de kits escolares, salidas pedagógicas, jornadas de salud, y acciones de acompañamiento en el desarrollo de obras civiles encaminadas a mejorar el servicio.

Copyright © 2019