Connect with us

Local

Cierre de Conmemoración de Derechos de personas con discapacidad en Soledad contó con una variada programación

Con una variada agenda, culminó en Soledad la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La programación de esta fecha incluyó la entrega de 20 ayudas técnicas a igual número personas residentes en el municipio, quienes hacen parte de esta población.

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales realizó la entrega de estos elementos, la cual se llevó a cabo en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, con el acompañamiento de los secretarios de Gestión Social y Gobierno, Deiber Conrado y Samir Serret; la delegada de la Secretaría de Salud, Mariela Barrios; el enlace de discapacidad municipal, Eduard González; representantes de la fundación Inclusión en Acción Dejando Huellas, entre otros.

El mandatario explicó que el ente territorial realizó un pacto incluyente donde se garantiza la accesibilidad en cada obra que se planifica o que está próxima a construirse. 

“Estamos haciendo unas obras en distintos sectores y en cada una de ellas se ha tenido en cuenta el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad, a quienes también se les garantiza una educación inclusiva en las instituciones públicas. Así mismo, una oferta exclusiva para el apoyo de empleo y emprendimiento. En casos específicos y con estudios previos del particular, se suministran implementos de ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones y muletas”, precisó el gobernante. 

“Actualmente, trabajamos en la política pública de discapacidad, la cual permitirá direccionar las acciones pertinentes a este grupo poblacional. Hoy los deportistas con discapacidad que colocan en alto el nombre de Soledad, reciben por parte de la administración dotaciones y un espacio digno para entrenar como lo es la pista atlética que funciona en este colegio y las familias de este sector reciben el apoyo psicosocial y acompañamiento jurídico que les permite tener una vida de calidad”, añadió Ucrós Rosales.

El secretario de Gestión Social, Deiber Conrado, indicó que “en temas de salud la administración municipal siempre estará dispuesta a dar la pelea por ustedes. Hemos creado redes comunitarias para identificar en cada uno de los rincones del municipio a las personas en condición de discapacidad e incorporarlos en el censo. Desde el Gran Pacto Social se cumplirán cada una de las directrices que el alcalde Ucrós nos ha dado”.

Durante el acto, fueron premiados los ganadores del festival de música -realizado en el marco de esta conmemoración- Fernando Arzuza y Brando Niño, quienes recibieron por parte de la Secretaría de Cultura un certificado de participación, la grabación y producción de un sencillo fonográfico y un registro de partituras musicales de derechos de autor.

Igualmente, fueron exaltados por su creatividad los artistas Víctor De Alba Molina, del barrio Cachimbero, quien realiza con sus propias manos modelos de buses urbanos en cartón, y Breyner Torres, de la comunidad sordomuda, por sus aportes en el teatro. 

Las madres cuidadoras Elvira Cabarcas y Elizabeth Barrios recibieron de la fundación Inclusión en Acción Dejando Huellas, un obsequio debido a su entrega y empeño en el cuidado de sus hijos, y por brindarles una vida con calidad.

Copyright © 2019