Connect with us

Nacional

Aseguradora La Previsora pagó $1.566 millones y resarció daño patrimonial causado al INPEC

Imagen de referencia INPEC. Foto: cortesía.

La compañía aseguradora La Previsora S.A. pagó la suma de $1.566 millones a favor del Tesoro Nacional, luego que la Contraloría General de la República dejará en firme un fallo con responsabilidad fiscal por la suma indexada de $1.632 millones por manejos irregulares de la caja menor del INPEC sucedidos entre enero de 2010 y diciembre de 2013.  

El pago que realizó la aseguradora (exactamente por $1.566´843.495,08) permitió que la Contraloría lograra la recuperación del 96.9% del detrimento patrimonial investigado.  

Solo quedó pendiente el cobro de un poco más de $49 millones ($49’089.822,86), a cargo de la Unidad de Cobro Coactivo de este órgano de control.  

La Previsora S.A. Compañía de Seguros había sido declarada como tercero civilmente responsable, en virtud de varias pólizas que ampararon la gestión de los servidores públicos del INPEC declarados responsables fiscales en este caso. 

Responsabilidad de exfuncionarios del INPEC 

En desarrollo del proceso, la CGR probó la pérdida de cuantiosos recursos públicos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013, como consecuencia del manejo irregular de la caja menor del INPEC a cargo de YILDA JOHANA QUIJANO RODRÍGUEZ. 

La entonces funcionaria del INPEC, donde ocupaba el cargo de Profesional Universitaria de la Dirección de Gestión Corporativa, abusando de sus facultades, transfirió recursos públicos de la cuenta corriente de la entidad a la suya, a las de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano y a las de terceros, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho. 

Atendidos los recursos y apelación por parte de los responsables fiscales y el tercero civilmente responsable vinculado (La Previsora S.A.), la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2, adscrita a la Unidad de Responsabilidad Fiscal confirmó el fallo de primera instancia proferido en su momento contra los 3 exfuncionarios del INPEC por la Dirección de Investigaciones 1. 

Se les declaró responsables fiscales, con la siguiente motivación: 

– YILDA JOHANNA QUIJANO RAMÍREZ, Profesional universitario de la Dirección de Gestión Corporativa del INPEC, con ocasión de las múltiples irregularidades en el manejo de la caja menor (de la cual ella era encargada), por su conducta dolosa por acción al ejecutar diferentes maniobras fraudulentas, alteraciones y otra serie de irregularidades, por la desviación de cuantiosos recursos públicos por concepto de viáticos y comisiones de los servidores públicos encargados del traslado de personal privado de la libertad. 

– CARLOS EDUARDO FIGUEROA BURBANO y HÉCTOR GIOVANNY MARÍN BAUTISTA, ambos dragoneantes adscritos a la Subdirección del cuerpo de custodia y comando de GRI, a título de culpa grave por su conducta omisiva, en cuantías indexadas de $705’528.491,18 y $518’695.697.92, respectivamente; al permitir el ingreso de recursos públicos a sus cuentas personales, producto de las maniobras de la encargada de la caja menor (YILDA JOHANNA QUIJANO RAMÍREZ), sin tener derecho a tales emolumentos y omitiendo su devolución.

Copyright © 2019