Connect with us

Local

Cancha y parque, las obras que saldan una deuda histórica de 64 años con San Isidro

Cuando el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la gobernadora Elsa Noguera dieron inicio este miércoles a la construcción de 14.804 metros cuadrados de cancha y parque en San Isidro, se comenzó a saldar una deuda histórica de 64 años, la ‘edad’ que tiene este espacio tradicional de la ciudad.
 
A finales de la década del 50, los residentes en el naciente barrio decidieron usar como cancha de béisbol el lote en el que las autoridades de la época debían construir una gran ciudadela de la salud. La obra se tardó tanto que los espontáneos deportistas del barrio terminaron convirtiendo el lugar en cancha de béisbol y luego de fútbol a fuerza de la costumbre.
 
Pero ya no tendrán que esperar otros 64 años para tener una cancha de primer nivel. Ahora será una realidad de 100 por 60 metros con grama sintética, graderías cubiertas para 200 espectadores y accesibilidad para personas en condición de discapacidad, así como un parque con las atracciones de los más de 200 con que cuenta la ciudad.
 
“Estamos muy contentos porque con la gobernadora estamos recibiendo una bendición: la cancha de San Isidro, que nació en 1957 con las compras de unos terrenos por parte del Estado y que fue apropiada por la comunidad. Hoy se va a convertir en un gran parque, con una cancha, con espacios lúdicos para la gente, con otras ofertas institucionales deportivas”, expresó el alcalde.

El mandatario destacó el trabajo que se está realizando en equipo con la gobernadora Elsa Noguera para intervenir este parque, que estará listo en ocho meses, y otros espacios en la ciudad como son el parque Bicentenario, próximo a llamarse Cyrillus Swinne, y un nuevo espacio público que fue anunciado durante el evento de hoy, el cual está ubicado en la localidad Suroriente.
 
“Lo estamos haciendo en conjunto la Gobernación y la Alcaldía, trayendo beneficio a nuestra gente, cumpliendo lo que prometemos, trabajando de la mano sin grandes discursos, sino con grandes obras y realizaciones. Lo construimos con la comunidad colectivamente, haciendo lo que ellos necesitan”, indicó.
 
Uno de los 100.000 habitantes de 14 barrios de dos localidades, a los cuales beneficiará la obra, es Felicidad Noriega, quien escuchó las palabras del alcalde Pumarejo cuando dijo que “es importante que el parque lo construyamos en comunidad, entre todos, que sea un parque como ustedes se lo merecen y como ustedes lo visionan”.
 
Para ella y sus vecinos, se trata de un sueño que han tenido por décadas. “Nuestra emoción, de los moradores de San Isidro, es mucha. Esta cancha era como un gran capullo que he cuidado por 50 años que llevo en mi barrio, pero como un gran capullo, hoy se convierte en una mariposa. En nombre de la comunidad y de los moradores del suroccidente estaremos por siempre agradecidos”, dijo.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también mostró su alegría al hacer parte de este proyecto que cambiará la vida de los residentes de la localidad suroccidente, quienes se beneficiarán con esta obra.
 
“Estamos felices de que Parques para la Gente llegó con pasos firmes a Barranquilla. Estamos interviniendo el espacio público para que la gente viva mejor, para que tengan una mejor convivencia, más seguridad, habrá más encuentros entre los vecinos”, expresó.
 
Por medio de los programas Todos al Parque y Parques para la Gente se logrará la construcción, adecuación y mejoramiento de estos 14.804 metros cuadrados de espacio público seguro, entre la cancha San Isidro y el entorno del CARI, lo que mejorará la práctica deportiva en este popular sector de la ciudad y ofrecerá zonas para el esparcimiento, mejorando la calidad de vida de las personas.

Detalles de la obra 

  • La cancha de fútbol se hará en superficie sintética y tendrá cerramiento perimetral antimpacto, con medidas de 100 m x 60 m, lo que posibilitará la práctica de competencias de la categoría mayores y aficionadas, con bancas técnicas, camerinos y baños para equipo local, visitante y cuerpo arbitral. Además, la cancha tendrá graderías cubiertas con un aforo de 200 personas y espacios para población con discapacidad. 
  • Se incluyó dentro del proyecto una cancha múltiple con un área de 510 m2, con medidas de 28 m x 15m, que permitirá la práctica del baloncesto, voleibol y microfútbol, así como un circuito de iniciación de patinaje de 35 metros lineales. 
  • El parque tendrá un gimnasio biosaludable, dotado con 11 equipos, y un área para el disfrute de los niños, dotada con 6 juegos infantiles seguros y de avanzada, con mobiliario para cuidadores. 
  • El proyecto también incluye la recuperación del entorno del Hospital Universitario CARI que contará con 500 metros lineales de senderos peatonales y un mejoramiento de 1266 metros lineales de bordillos, ante jardines y zonas verdes.
  • Más parques para la gente
  • El alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera anunciaron, al término de este evento, que este mismo trabajo en equipo también se verá reflejado en la localidad Suroriente, donde se intervendrá lo que era el antiguo lote del Distrito 20.
  • “Entre los dos vamos a seguir cambiando la historia de Barranquilla y de esta región”, anunció el alcalde Pumarejo, tras dar la noticia.

Copyright © 2019