Connect with us

Local

‘Vive tu Patrimonio’ ‘Memorias y Tradición’ estrategia que resalta el patrimonio inmaterial de Sabanalarga

Xavier Ávila Patiño, coordinador de cultura de Sabanalarga, entregó un balance de la estrategia cultural que se adelanta en la población, encaminada a preservar el patrimonio inmaterial del municipio.

«En ejecución de nuestro Plan de Desarrollo y de nuestra estrategia cultural hemos realizado una serie de actividades relacionadas con el patrimonio inmaterial que es la mayor riqueza que tiene Sabanalarga para mostrarle al mundo y al departamento del Atlántico», indicó Ávila. 

Xavier Ávila Patiño, coordinador de cultura de Sabanalarga. Foto: cultura Sabanalarga.

A través de la estrategia ‘Vive tu Patrimonio’ se le ha dado realce a la música de Sabanalarga.

«Por eso en el mes de septiembre en consonancia con el mes del patrimonio nacional creamos nuestra estrategia que se llamó ‘Vive tu Patrimonio’ que buscaba resaltar los valores musicales de Sabanalarga. Estuvo constituido por dos etapas, uno estuvo conformado con la música tradicional de nuestro municipio con la orquesta Ritmo Sabanalarga, con los cuales fueron remasterizados dos temas de esta orquesta de los años 50 y se encuentran disponibles en Youtube y en el canal de la Alcaldía de Sabanalarga, para todo el público que desee conocer sobre este aspecto musical del municipio», sostuvo el coordinador de cultura.

Además se trabajó en un proyecto sobre la música de la Semana Santa de Sabanalarga. «También se adelantó el proyecto ‘Memorias y Tradición’ en las bandas de Sabanalarga y el caribe colombiano, que es una apuesta que va hacia la Semana Santa de Sabanalarga, que es nuestro patrimonio reconocido en el departamento del Atlántico». 

Añadió que. «Se hizo un proceso investigativo con investigadores locales y con 17 músicos del municipio se grabaron las marchas de Semana Santa, en un formato de estudio en un formato nuevo. Y se hizo una presentación musical con un intercambio con músicos de Santa Cruz de Mompox, porque nuestras marchas no tenían partituras. Entonces se hizo un estudio investigativo, se han creado las partituras de estas marchas de Semana Santa, y se viene adelantando una difusión con este tema».

Xavier Ávila Patiño, con el grupo de trabajo de las marchas de semana santa. Foto: cultura Sabanalarga. 


Producto del trabajo investigativo se produce un CD de marchas.  

«Se prepara entonces un CD de marchas de Semana Santa, que va a contener cuatro de las ocho marchas tradicionales disponibles para todo el mundo, acorde al movimiento cultural que tiene esta manifestación religiosa en Colombia», expresó Xavier Ávila Patiño, coordinador de cultura de Sabanalarga.

Copyright © 2019