Connect with us

Local

«Comerciantes, tenderos y transportadores son doblemente extorsionados por las bandas criminal los Costeños y bandas afines al Clan del Golfo»: Concejal Rengifo

La ola de inseguridad no cesa en Barranquilla y su área Metropolitana, por el contrario, las extorsiones, amenazas y panfletos se han convertido en el pan de cada día. Los ciudadanos tienen temor por su seguridad y dicen no saber en qué momento pueden ser víctimas de la delincuencia.

En ese sentido, el Concejal Verde Andrés Rengifo realizó una grave denuncia, “preocupante lo que está sucediendo últimamente en la ciudad, en diferentes sectores de Barranquilla los comerciantes, tenderos y ahora también el gremio del transporte, han denunciado que están siendo doblemente extorsionados por las bandas delincuenciales de los Costeños y quienes se dan a identificar como bandas al servicio del Clan del Golfo, quienes los amenazan por lado y lado para que accedan a cumplir sus exigencias económicas.

Esta denuncia se la han presentado tanto a las autoridades como a nosotros, además nos han hecho llegar los panfletos que les entregaron donde son amenazados y les piden la ‘vacuna’ o el llamado ‘impuesto’ con el pretexto de financiar la guerra que libran en contra de la bacrim rival.

El Cabildante Verde acompañó la denuncia con los panfletos extorsivos, donde dejan por sentado las amenazas que le hacen a los comerciantes y conductores, “recuerden el año pasado lo qué pasó con los tenderos que no pagaban”; en otro panfleto también expresan “recuerden lo que vivieron en el año 2013 las pérdidas de conductores que tuvieron al hacer caso omiso y esta vez es peor lo que van a vivir”.

Rengifo indicó, “los comerciantes, tenderos y conductores tienen miedo, en su mayoría ellos no confían en denunciar a la Policía ni al Gaula porque lamentablemente muchas veces la información se termina filtrando y porque luego de denunciar, el acompañamiento que les brindan las autoridades solo dura un par de meses y luego vuelven a quedar a merced de estos grupos criminales quienes toman venganza y represalias en su contra”.

Hoy día en el centro están extorsionando hasta los que se dedican a vender juegos de azar, sea la popular “blanquita”, los vendedores de bolitas, rifas ilegales y apuestas deportivas ilegales, a quienes han amenazado bajo el sustento de que están financiando grupos armados ilegales y los han declarado objetivo militar en uno de esos panfletos donde se identifican como la oficina de la costa los costeños.

Finalmente, el concejal del Partido Alianza Verde propuso que la Policía debe enfocarse en trabajar articuladamente con la justicia para dar golpes contundentes a estas organizaciones criminales directamente en sus cabecillas que están plenamente identificados y son quienes tras bambalinas están operando y ordenando delinquir desde las cárceles donde el Inpec tiene gran responsabilidad por problemas de corrupción interna que no ha permitido controlar este flagelo.

Rengifo también propuso que en las diferentes rutas de buses y sectores de la ciudad que están siendo amenazados, vuelva a haber policías infiltrados como civiles, con sus armas de dotación y equipos de comunicación con el centro de reacción para tomar acción inmediata en la batalla contra estas bandas delincuenciales. “El acompañamiento a los comerciantes, tenderos y conductores debe ser permanente, los golpes a estas bandas tienen que ser de fondo y estructurales, cosa de que después no queden otros delinquiendo y haya represalias contra quienes denuncian”, concluyó.

Copyright © 2019