Connect with us

Nacional

«Generamos reglas claras para impedir abusos a usuarios de comercio electrónico»: Efraín Cepeda

El senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, celebró la aprobación en el Senado del proyecto que busca brindar garantías al consumidor de comercio electrónico.

«Fue aprobado por unanimidad en la Plenaria del Senado el proyecto de ley, del que soy ponente y de autoría de la senadora Nadia Blel Scaff, que busca establecer garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico. Generamos reglas claras para impedir abusos a usuarios de comercio electrónico», indicó el senador.

Por su parte, la senadora Nadia Blel Scaff, agradeció al senador Cepeda por liderar la aprobación de su iniciativa. 

«Miles de compradores electrónicos aún son víctimas de abusos por parte de vendedores. Celebramos la aprobación en el Senado de nuestra iniciativa que busca proteger a los consumidores en línea. Gracias al ponente Efraín Cepeda por liderar este importante proyecto en plenaria», señaló Blel.

Foto: Nadia Blel Scaff, senadora de Colombia autora del proyecto

Añadió. «Comprar por internet será más seguro. Hoy, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate nuestro proyecto de Ley, que ofrece más garantías a los consumidores electrónicos al momento de realizar sus compras», afirmó Nadia Blel.

Explicó Cepeda que. «Es un proyecto que tiene como objeto la adopción de normas destinadas a complementar el marco normativo de garantías en favor del consumidor electrónico», dijo el parlamentario.

De acuerdo con estudios se registra en Colombia un importante crecimiento del mercado electrónico. 

«En tan solo cuatro semanas de marzo a abril del 2020,en Colombia se registró un crecimiento del 387% de compras en línea de acuerdo con estudios realizados por mercado libre. Este informe indica también que en Colombia la cifra de pedidos ha aumentado en un 119% siendo el segundo país de Latinoamérica después de Chile con 125% que incrementó este mercado de pedidos», expresó Cepeda.

Aseguró que. «El comercio electrónico es una realidad, llegó para quedarse y es urgente reglamentar eso sí protegiendo como siempre al consumidor y este es el objeto de la ley que es una ley de protección al consumidor. Por ejemplo se revisan los actos mercantiles concertados a través de intercambios de mensajes de datos entre proveedores y consumidores para la comercialización de productos y servicios». 

El proyecto establece un plazo para devolución de dinero al consumidor.

«En el tema de devolución del dinero pues sabemos el número de quejas porque en las grandes cadenas y plataformas se demoran eternidades para devolver el dinero y aquí estamos determinando que debe devolverse a ese consumidor en un término no mayor a 15 días calendarios. Y si el pago fue por tarjeta de crédito no mayor de 30 días, además la obligatoriedad es devolverlo en el medio de pago que se hizo si fue en efectivo en efectivo y si es por tarjeta de crédito pues abonando a su tarjeta de crédito» afirmó Cepeda Sarabia.

Además se determina que el proveedor debe especificar características de los productos ofertados.

«De manera que como garantías de consumidor electrónico se está determinando que el proveedor debe informar las características del producto, peso, tamaño, cantidad y modo de fabricación. Disponer de una canal de comunicación entre el cliente y el vendedor por la misma plataforma donde se realice la transacción entre otras disposiciones», sostuvo Efraín Cepeda Sarabia, senador conservador por el departamento del Atlántico.

Copyright © 2019