Connect with us

Local

Huertas caseras, estrategia para la seguridad alimentaria y cuidar el medio ambiente

Con el cultivo de huertas caseras, Vicenta Cáceres encontró una alternativa para llevar alimentos a su mesa. Hoy celebra recibir de manos del alcalde Jaime Pumarejo un kit para sembrar vegetales en su casa. “Cuando mi huerta dé fruto será fácil salir de mi cocina al patio para recoger de lo que he sembrado y así ahorro plata”, dice. 

La de Vicenta es una de las más de 50 familias que desde hoy hacen parte del programa Huertos Caseros, de Barranquilla Verde. El lanzamiento de este programa socioambiental se realizó en la casa lúdica del barrio La Paz con la presencia del gerente de Barranquilla Verde, Henry Cáceres; el padre Cyrillus Swinne, y miembros de la comunidad.

Esta estrategia tiene como objetivo mejorar de manera armónica la calidad de vida de familias barranquilleras, garantizando la conservación y buen uso de los recursos naturales del Distrito, siendo este también un ejercicio de participación ciudadana que suma en la construcción de biodiverciudad.

El alcalde Pumarejo destacó que las huertas “no solo son seguridad alimentaria, también representan la posibilidad de que muchas familias produzcan alimentos complementarios como son las verduras, hortalizas que van a poder ampliar la canasta básica familiar con esas cosas que a veces parecen imposibles de adquirir”.

El mandatario detalló que este programa les brinda la oportunidad a los jóvenes y a la comunidad de aprender la paciencia del cultivo, a sembrar y a tener la constancia y el cuidado que se necesita para ver el fruto remunerado cuando cosechan.

Y aseguró que en Barranquilla se mantiene el compromiso de proteger el medioambiente: “Tenemos el compromiso de acercarnos al medioambiente, de entender que el barranquillero no solo tiene el bordillo, la verbena, el Carnaval y la cultura; también tiene un medioambiente que cuidar y la responsabilidad sobre él. Tenemos un entorno maravilloso como es el río Magdalena, el mar Caribe, la ciénaga de Mallorquín, nuestros bosques secos tropicales urbanos, que debemos mantener y preservar”.

Vicenta podrá sembrar, en su huerta, tomate, ají pimentón, habichuela, berenjena, hierbabuena, cilantro, col, lechuga crespa, entre otros productos.

“Lo que me gustó de sembrar mi propia huerta es descubrir todo lo que se podía producir en un espacio tan pequeño. Mi casa es apartamento y en el patio hice una jardinera. Hoy recibo el kit, que me parece muy bueno. Resalto el amor que se le ve que tiene nuestro alcalde por este proyecto. Ya vemos que la ciudad se va integrando con las cosas”, afirmó Vicenta.

Huertos Caseros 

BAQ Cultiva – Huertos Caseros es una estrategia de responsabilidad ambiental y social que aporta al fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de la educación y entrega de herramientas a poblaciones en cualquier localidad del Distrito de Barranquilla, especialmente a comunidades vulnerables. A su vez, se trabaja en el refuerzo de educación ambiental para la toma de conciencia por conservar el entorno, promoviendo que las mismas comunidades sean responsables de estos procesos.

Bajo esta iniciativa, se busca atender en primera instancia a las poblaciones vulnerables comprendidas en el Distrito de Barranquilla por medio de la dotación de insumos, capacitaciones y monitoreos para que cada familia implemente huertos en los patios de sus viviendas y sea responsable de su autoproducción de alimentos.

Es así como, después del gran lanzamiento de ‘Baq Cultiva Vida’ con la siembra de 8.000 árboles frutales y nativos en la ciudad, el proceso de huertos caseros beneficiará a más de 50 familias ubicadas en diferentes barrios del suroccidente a través de una alianza con la Comunidad Ministros de los Enfermos – Religiosos Camilos, bajo representación legal del padre Cyrillus.

“Barranquilla es una ciudad verde. Esta es la cara nueva de Barranquilla. Hoy estamos para comprometernos, juntos, con nuestra ciudad para que sea más bella. Todos tenemos que cuidarla y preservar las plantas que nos dan comida, podemos sembrar aquí y no es necesario sembrar en otras partes del país. Queremos aprovechar la riqueza de nuestra tierra”, expresó el padre. 

Antes de finalizar el año 2021 se busca llegar a 100 familias distribuidas en las diferentes localidades (prioritariamente en condiciones vulnerables) por medio del proyecto de huertos caseros.

El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, explicó que este tipo de estrategias busca seguir aportando a la construcción de biodiverciudad, a través de la seguridad alimentaria, generando productos frescos y nutritivos, cultivados y cosechados por las familias. Este proyecto también tiene el objetivo de conservar y cuidar los recursos naturales, mejorando no solo salud mental sino beneficiando su economía, disminuyendo los gastos en la canasta familiar.

“Además de brindar seguridad alimentaria, esto también se volvió un tema de salud mental, de integración de familia y la posibilidad de brindar una herramienta distinta en nuestra casa para aportar al medioambiente y nuestra biodiverciudad”, expresó el gerente de Barranquilla Verde.

El funcionario añadió que en esta nueva etapa se van a beneficiar a 50 nuevas familias. “La idea es poder llegar antes de que acabe el año a más de 100 y la idea del alcalde en los próximos dos años es poder llegar a muchos hogares, no solo casa, sino también apartamentos de distintos sectores de la ciudad donde podamos llevar esta idea. La idea es consolidar a Barranquilla como una ciudad medioambiental y qué más que hacerlo desde los hogares”.

Copyright © 2019