Connect with us

Nacional

Senador Efraín Cepeda radica 5 proyectos de ley en beneficio de los colombianos

Con el fin de continuar aportando soluciones a las principales problemáticas del país y contribuir a la construcción de una mejor calidad de vida para los colombianos, el Senador Efraín Cepeda radicó ante la Secretaría General del Senado cinco Proyectos de Ley.

Tal como lo había anunciado, la primera iniciativa radicada para este periodo legislativo tiene como objetivo endurecer sanciones para las personas que generen daños al medioambiente. El documento señala que se “establece el Código de Responsabilidad Jurídica por daños ambientales y el Procedimiento Administrativo Sancionatorio en materia ambiental, se expiden normas para fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental, y se dictan otras disposiciones”.

En ese sentido, las sanciones podrán partir de una simple amonestación hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de cierres definitivos de empresas, demolición de obras y fideicomisos.

Otra iniciativa busca facilitar el acceso a microcréditos en bancos, explicó el senador que ésta ordena a los establecimientos bancarios facilitar el acceso a los servicios de microcrédito a las poblaciones de escasos recursos, con el debido acompañamiento en materia de educación financiera.

“Los bancos deberán hacer una destinación específica de sus montos de colocación para microcréditos. Es necesario salvar micros y pequeñas empresas que hoy acuden al gota a gota y pagadiario por préstamos con excesivos intereses. Hay que darles la mano a nuestros empresarios”, indicó Cepeda.

Para la radicación de los proyectos, que se hizo de manera presencial, Cepeda estuvo acompañado de los senadores de la bancada conservadora, algunos de los cuales también presentaron iniciativas en beneficio de la generación de empleo, educación y familia.

La siguiente propuesta legislativa radicada por Cepeda pretende fortalecer la protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo público doméstico, indicó el congresista que está orientada a acabar con los abusos de las empresas de aviación, aeropuertos y empresas de la cadena de servicios, “es un proyecto de fortalecimiento en materia sancionatoria”, señaló.

A propósito de la semana mundial de la lactancia materna que va del 1 al 7 de agosto, otro proyecto radicado propende por crear la Política Pública de lactancia materna, con incentivos para los bancos de leche humana y de alimentación complementaria. Esto con el propósito de maximizar la salud integral de las madres y sus hijos.

Por último, presentó iniciativa por medio de la cual se decreta Patrimonio Nacional Inmaterial la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico.

“Con este proyecto se da un reconocimiento al municipio como como referente de esta tradición histórica que en su esencia reúne factores de tipo cívico, sociológicos y antropológicos que son determinantes en nuestra identidad”, afirmó el legislador.

Copyright © 2019