Connect with us

Local

Desde casa vuelven los talleres de Casas Distritales de Cultura

El escenario virtual será nuevamente el sitio de encuentro para la población interesada en los talleres de Casas Distritales de Cultura, programa gratuito de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla y liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, que dará inicios a sus clases el próximo 24 de mayo.

La apertura de talleres en este año estará precedida de un ciclo de preinscripción de los interesados, entre el 15 y el 23 de mayo, así como una campaña de promoción en redes sociales de la entidad en la que habrá una programación de ‘En vivos’ con orientadores, para que la audiencia conozca más de cerca cada una de las modalidades que oferta este programa, a través de la página de Facebook Secretaría Cultura y Patrimonio de Barranquilla. La preinscripción debe hacerse en la plataforma meira-cdc.co.mayo.

Serán más de 400 talleres que se desarrollarán a través de la plataforma Zoom, desde donde contarán con contenidos preparados por los tutores de Casas Distritales de Cultura en las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes y Oficios, Danza, Literatura, Maquillaje y Música.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, expresó que esta es una gran oportunidad para fortalecer los talentos y las aptitudes artísticas de los barranquilleros. “Sabemos que el arte es capaz de transformar realidades, y por eso con los talleres de Casas Distritales de Cultura queremos impulsar el desarrollo social de la comunidad barranquillera, facilitar el aprovechamiento del tiempo en casa e impulsar el crecimiento de nuevos artistas que impulsen las industrias creativas de nuestra ciudad”, agregó. 

Resultados de impacto

En 2020, el programa Casas Distritales de Cultura, en medio de la pandemia, se desarrolló de forma virtual con unos resultados ampliamente satisfactorios, al registrar un alto incremento de beneficiarios. Fue así como la estrategia #CasasDesdeCasa logró impactar a 46.533 personas beneficiadas, inscritas en la plataforma digital www.meira-cdc.co. Esto exigió que, a pesar de la condición de confinamiento, se dictaran 440 talleres semanales y 136.053 clases.

La migración a lo digital permitió que el programa Casas de Cultura llegara a 1.077 personas en condición de discapacidad y a 1.062 personas que residen fuera del departamento del Atlántico. 

También hacen parte de los talleres: población víctima del conflicto, como desmovilizados (17 beneficiarios), desplazados (540), reincorporados (7) y víctimas (183). La diversidad también hace parte de Casas de Cultura, con 128 beneficiarios de la comunidad LGBTI.

Adicionalmente, el programa CDC el año anterior participó en 10 cercos epidemiológicos de la ciudad, acompañando de manera presencial a las comunidades más afectadas por la pandemia, con la oferta cultural y artística de sus talentos beneficiando a 2.750 personas en los sectores priorizados.

Copyright © 2019