Connect with us

Judiciales

Desarticulada banda delincuencial ‘La Sociedad’ por venta de chance ilegal

La Policía Nacional a través del Departamento de Policía Atlántico, y gracias a las labores de investigación y seguimiento desarrolladas por unidades especializadas de la SIJIN del Departamento de Policía Atlántico, en coordinación con la Fiscalía 01 Seccional EDA, logran la captura de cinco personas quienes presuntamente estarían comercializando y almacenando todo tipo de juegos de azar ilegales; tales como rifas, chances en papeles sistematizados, rifas tipo baloto y máquinas para realizar los sorteos, las cuales no tenían la certificación por parte de Edusuerte, Coljuegos, Alcaldía y Gobernación.

Es así como como uniformados de la Policía Nacional realizaron siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Costa Hermosa, Salamanca, San Roque y Rebolo, en Soledad y Barranquilla respectivamente, donde gracias a las labores investigativas se pudo determinar que una de esas personas se encargaba de definir los premios, recibir el consolidado de las apuestas o boletas, dependiendo si era chance manual o rifa y revisar quién ganaba el sorteo.

Dos años de investigación permitieron establecer como operaba esta banda delincuencial, tenía su accionar delictivo en los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela y Baranoa la cual estaba dirigida por los llamados ‘promotores’, también conocidos como ‘Planteros’ encargados de financiar la actividad ilícita o los denominados ‘Pachangueros’, quienes promueven, instalan, crean y coordinan a un grupo de vendedores para la venta de talonarios falsos que, por lo general, no son más que hojas recicladas recortadas a un tamaño similar al antiguo talonario manual de los llamados ‘Bolita’.

En estos talonarios, se anotan los números que posteriormente se sortean con las loterías tradicionales, es decir se juega en simultáneo con la apuesta legal. Finalmente están los vendedores, el eslabón más débil de la estructura; la mayoría son menores de edad, mujeres, a quienes les ofrecen bajas sumas de dinero entre $400 y $500, por cada boleta o chance manual de $1.000 que vendan, mientras que las empresas legales les pagan a sus vendedores ambulantes entre $250 y $300 por la misma venta, dados sus altos costos administrativos.

En los operativos se logró incautar aproximadamente $600.000 en efectivo, 22 dólares americanos, (4) calculadoras, (3) libretas (1) manuscrito con números y valores, (1) libro de contabilidad, (114) Talonarios de chance de diferentes loterías, (3) agendas con información contable, y donde además la renta diaria de esta organización oscilaba en aproximadamente $30.000.000.

Este grupo delincuencial por medio de la actividad de juegos de azar ilegal (chance ilegal), afectaba el arbitrio rentistico departamental que se percibe por concepto de ingresos a los servicios de salud.

Reviste especial importancia la desarticulación de esta estructura puesto que tras la evasión fiscal, el estado dejó de percibir sumas que oscilan entre los 500 y 800 millones de pesos.

CAPTURADOS

Eberto Fidel Navarro polo, 79 años de edad, posee antecedentes, Carlos Rafael Muñoz de las salas, 49 años de edad, posee antecedentes, Luis fernando Rodríguez González, 41 años de edad, posee antecedentes, por los delitos de Concierto para Delinquir y Ejercicio Ilícito de Actividad Monopolística de Arbitrio Rentístico, Nayibe esther nuñez cantillo, 54 años de edad, Jose Roberto Lastra Rodríguez, de 62 años de edad.

Las 5 personas capturadas y elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 1a Seccional de Estructura de Apoyo Barranquilla, por los delitos de; Concierto para Delinquir y Ejercicio Ilícito de Actividad Monopolística de Arbitrio Rentístico.

Durante la audiencia Todas las capturas fueron legalizadas tomando como decisión el juez libertad condicional para tres de los implicados y dos medidas domiciliarias.

Copyright © 2019