Connect with us

Nacional

Iniciando en Sincelejo y Montería, Contraloría hará seguimiento al Plan de Vacunación

*El día de vacunación, la Contraloría contará con un equipo de gerentes departamentales y Contralores Delegados que acompañarán en cada ciudad todo lo relacionado con centros de acopio e IPS, para establecer claramente cómo funcionan estas rutas de vacunación.

Con la aplicación de las primeras vacunas contra el Covid-19, mañana miércoles en Sincelejo y Montería, arranca también una estrategia de la Contraloría General de la República para hacer un seguimiento al milímetro a los planes de vacunación, establecer que se cumplan efectivamente los cronogramas establecidos y verificar que todo esté andando bien.

La Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, explicó así esta estrategia:

Tendremos una aplicación a través de la DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata), donde semanalmente se recibirá información de las Secretarías de Salud, las EPS y las IPS, para establecer si el Plan de Vacunación de cada uno de los departamentos se viene ejecutando correctamente.

El día de vacunación, la Contraloría contará con un equipo de gerentes departamentales y Contralores Delegados que acompañarán en cada ciudad todo lo relacionado con centros de acopio e IPS, para establecer claramente cómo funcionan estas rutas de vacunación.

Mañana miércoles, día que arranca la vacunación masiva en Colombia, Delegados de la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana harán presencia en Sincelejo, y en Montería estará una comisión encabezada por la Jefe de Unidad del Sistema Nacional de Control Fiscal -SINACOF, Tania González.

Se incluirá en el Plan de Vigilancia de la Contraloría General de la República un control permanente a este recurso, para verificar que el Plan Nacional y los Planes Departamentales de Vacunación se cumplen correctamente.

La Contraloría contará además con un Call Center donde se evidenciará si están dando las citas para las vacunas, si estas se están aplicando y si las EPS e IPS están cumpliendo con las responsabilidades que esto conlleva.

Adicionalmente, el organismo de control realizará visitas regionales una vez a la semana, a todos los departamentos del país, para poder determinar si efectivamente se están cumpliendo todos los cronogramas establecidos por el Gobierno Nacional, los departamentos y municipios

Copyright © 2019