Connect with us

Nacional

El 2020: Un Año histórico

Por: Jh??? Án??? M??? H?????? 

??. ???????

A menudo me he preguntado cómo sería vivir durante un tiempo histórico y sí apreciaría su significado en tiempo real. Veinte veinte ha sido un año histórico y no estoy seguro de poder captar el impacto de todo lo que ha sucedido.  A medida que el año llegaba a su fin, no pude evitar reflexionar. 

Los terremotos ocurren cuando trozos masivos de la corteza terrestre se frotan y liberan energía reprimida. Veinte veinte fue un año de terremotos.  Poderosas fuerzas económicas y culturales, que se movieron constantemente durante décadas, se tensaron y chocaron unas contra otras, derrumbando instituciones sociales de larga data y sacudiéndo a todos. El COVID ha matado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo recordaremos este año de terremotos?  Es demasiado pronto para decirlo. Todo depende de lo que hagamos con estos escombros.  ¿Reconstruimos?  ¿Nos volvemos a comprometer con la verdad y la prosperidad compartida?  ¿Renegociamos nuestro contrato social para que todos los ciudadanos puedan ser signatarios dispuestos?  La victoria de Biden, a pesar de las mentiras y los obstáculos antidemocráticos, ofrece esperanza.  

Las nuevas vacunas, creadas en un tiempo récord utilizando conocimientos biológicos de vanguardia, son un triunfo del ingenio humano. Del mismo modo, el costo cada vez más bajo de la energía renovable, en gran parte desapercibido en medio del tumulto de los últimos años, puede ser lo que nos salve del desastre climático. Y el movimiento por la justicia racial finalmente es dominante, gracias a los esfuerzos incansables de innumerables activistas.

Podemos recordar 2020 como el punto de inflexión, el año en que nuestra nación tocó fondo y comenzó su nuevo ascenso.  O podemos recordar 2020 como el punto de inflexión a la baja. 

Cómo lo del salario mínimo de Duque por afirmar que el mínimo superó el millón de pesos.

Le precisan que el aumento es de 3.5% por lo que pasó de $877.803 en 2020 a $908.526 en 2021. 

A México, Argentina y Chile, se suma Costa Rica, donde ya están vacunando contra Covid. Y en nuestro país  en febrero o marzo anunció nuestro presidente, Diferente sería si en Colombia ya estuvieran vacunando en vez de seguir anunciando las vacunas que no llegan. ¿De quién es la culpa? 

El  País, el diario más prestigioso en castellano del mundo, es demoledor en el análisis al programa diario Prevención y Acción, que conduce el jefe del Estado: ‘La estrategia televisiva de Iván Duque se marchita’ dice en su titular principal. 

Así como el virus nos estaba enseñando que las minorías eran particularmente vulnerables, el país, de una manera asombrosamente unificada, nos enseñó sobre el racismo sistémico, la brutalidad policial y las disparidades en la salud.  Las protestas en todo el país nos abrieron los ojos a un tipo diferente de virus, y la combinación de COVID, masacres y racismo fue inimaginable y sin precedentes. 

Sigo siendo cautelosamente optimista. Veinte veinte, el año calendario ha terminado. Alegría, tristeza, miedo y entusiasmo son algunas de las emociones que he sentido este año, pero con mayor pasión.  Estoy asombrado y orgulloso de haber vivido durante esta pandemia y, con suerte, de haberla superado, pero el significado de 2020 no está escrito. 

Eso dependerá de nuestra capacidad para controlar y redirigir la energía que ha liberado.

Escrito por el Abogado Jhony Angel Mena Herrera #DrBatalla

Copyright © 2019