Connect with us

Local

”Que los criminales sepan que no la van a tener fácil en el Atlántico”: Elsa Noguera

El fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció en rueda de prensa la noche de este miércoles tras dar a conocer las capturas de los presuntos responsables del atentado con granada en el centro de Barranquilla.

Ante el reciente atentado ocurrido en el centro de Barranquilla, en el que 14 personas resultaron heridas, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, pidió a las autoridades de Policía y a la Fiscalía que sean lo más duros posible para que los criminales sepan que no la van a tener fácil en el Atlántico.

“Que se vayan a otra parte, pero acá no los queremos”, enfatizó la mandataria departamental al término de la reunión en la que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó detalles de las capturas de las personas que estarían implicadas en el atentado.

La mandataria departamental felicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía de Barranquilla por los resultados en tiempo récord tras el atentado en el centro de la ciudad.

“Desde la Gobernación del Atlántico seguiremos aportando a nuestras instituciones para fortalecer la seguridad y la justicia por el bienestar de los atlanticenses”, dijo la mandataria departamental.

Por su parte, el fiscal Barbosa anunció los resultados de las investigaciones. “Lo nuestro no es anuncio o hipótesis alrededor de los crímenes que se cometen contra la ciudadanía, en menos de 12 horas pudimos resolver el ataque que se cometió con una granada en una zona comercial del barrio San Roque, en el centro de Barranquilla, hecho que dejó 14 personas heridas y que generó zozobra en esta ciudad y en esta zona del país”, indicó.

Agregó que, en un trabajo mancomunado entre la Policía Nacional y el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía, desde que se produjo el hecho, trabajaron en coordinación constante con la creación de un grupo especializado para esclarecer lo ocurrido.

“En ese sentido pudimos obtener pruebas técnicas y elementos materiales probatorios que nos llevaron a la captura de 4 individuos: alias Caracas, peluquero, Antony y Cristian, quienes serán presentados ante un Juez de Control de Garantías y la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, fabricación, trafico, porte de arma de fuego, municiones de uso privativo de las fuerzas militares, extorsión y tentativa de homicidio”, dijo el fiscal al tiempo que aseguró que detrás de estos hechos están alias Cachete y alias Tony Masacre, señalados cabecillas de Los Costeños, que se encuentran privados de la libertad en la cárcel de La Tramacua en Cesar.

El fiscal Barbosa enfatizó que no va a tolerar que se metan con Barranquilla y que no permitirán ni un ápice de delincuencia. “Esto es un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía de Barranquilla, seguiremos en todo el territorio nacional con fiscales itinerantes rompiendo corredores de criminalidad”.

En la rueda de prensa el fiscal estuvo acompañado del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, del subdirector general de la Policía Nacional, el mayor general Hoover Penilla y el secretario del Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay.

La gobernadora Elsa Noguera hizo un llamado a las autoridades de Policía para que sigan trabajando en equipo con el gobierno departamental, distrital y los alcaldes municipales para combatir esas organizaciones criminales.

“Vamos a hacer equipo para poder seguir combatiendo esas organizaciones criminales que nos han arrebatado la tranquilidad, porque no solo generan inseguridad que nos mortifica porque eso genera homicidios, delitos y muchas veces no se quedan en el negocio del microtráfico, sino que siguen delinquiendo de una manera muy violenta”, expresó la mandataria.

De igual manera, la mandataria departamental destacó la importancia de fortalecer la capacidad operativa de la Fiscalía. En ese sentido recordó que de manera conjunta con el alcalde Jaime Pumarejo trabajan en el proyecto del nuevo búnker de la Fiscalía en Barranquilla.

“Estamos convencidos de que no hay nada que genere más inseguridad y violencia que la impunidad, pero con obras como esta fortalecemos la capacidad operativa de la Fiscalía y avanzaremos mucho más en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera.

El nuevo búnker contará con partidas presupuestales de la Gobernación, la Alcaldía Distrital y la Fiscalía. La nueva edificación estará ubicada en la esquina de la carrera 45 con el Corredor Portuario. Serán 21.500 metros cuadrados distribuidos en ocho pisos, con capacidad para albergar 1.100 funcionarios de la entidad, quienes tendrán la misión de consolidar la visión de estar en las calles y los territorios.

Copyright © 2019