Connect with us

Local

Concejal Antonio Bohórquez Collazos: Brillante opositor

Una de las más llamativas actividades de cada final de año es la de realizar y hacer públicos los balances de resultados de quienes laboran en las entidades oficiales; especialmente de quienes hacen parte de los partidos o movimientos de oposición.

Por esto, nos hemos dado a la tarea de hacer un sondeo con ciertos líderes, lideresas, movimientos, organizaciones, agremiaciones, para conocer sus criterios y valoración y para que nos hicieran una comparación de las actuaciones de todos los concejales de los partidos alternativos o de izquierda en los años recientes.

La conclusión a la que se ha llegado es que en el campo de lo relacionado con los proyectos de acuerdo, de los debates de control político y de las denuncias sociales, el más destacado es el papel del abogado y concejal Antonio Bohórquez Collazos.

Según varios de los consultados “de entre los que han sido concejales de oposición el que más duras y fuertes denuncias en favor de la comunidad y de los dineros públicos ha formulado ha sido Bohórquez”. Refiriéndose a, entre otros, a los 42 mil millones que terminó costando un anunciado hospital mental anunciado desde 2016 y que nadie ha visto nunca; los más de 44 mil millones de pesos en contratos no indispensables que tuvieron que ser redirigidos; el indeseable manejo de la pandemia; el irregular manejo de recursos en el deporte; el ineficiente y costoso mega-tanque del barrio 7 de abril y el desastre de la parcialmente destruida avenida del rio.

En el ámbito de los debates públicos y de control político afirman que “Bohórquez ha sido fuerte, claro y contundente”. Son unos 15 debates propuestos directamente o a través de proposiciones aditivas relacionados con temas claves de ciudad y que en varios casos significaron soluciones para los afectados; tales como al exigir celeridad en las obras de la calle 30 para no afectar a comerciantes y habitantes de los alrededores; una rendición de cuentas de Carnaval S.A. y Secretaria de Cultura para saber dónde se gastan los recursos y pedir la protección a los actores del carnaval; por la ineficiencia del sistema de salud y de la ips Mi-Red; problemáticas de inseguridad y su relación con el hambre, la informalidad y el desempleo; exigiendo soluciones para taxistas, vendedores informales y motaxistas.

De la misma forma, criticando y haciendo sugerencias ante la falta de calidad educativa, la falta de conectividad y de computadores para miles de jóvenes estudiantes; además del manejo deficiente de lo ambiental, pésima movilidad y efectos negativos del transmetro.

De alta valoración son sus votos negativos contra el aumento de la deuda pública del distrito, el descontrol de varios compromisos de vigencias futuras, y su fuerte enfrentamiento con el equipo de impuestos de la alcaldía exigiendo beneficios tributarios y que no haya nuevos tributos o sean aumentados.

Ya en referencia a los proyectos de acuerdo “ha tenido un excelente desempeño”; al ser fundamental en la “construcción de políticas públicas a favor de grupos étnicos o minorías y de mujeres y niños, de la vivienda y de legalizaciones y mejoramientos.”

De similar manera, “utilizó su capacidad y conocimientos para evitar que se ahogaran los proyectos de acuerdo sobre los nuevos hospitales para enfermedades mentales y para ancianos, a pesar de ser iniciativa de un concejal de un partido contradictor”

Sin embargo para los entendidos su gran logró ha sido el “haber convencido a todo el concejo que le aprobara el proyecto – que ya es hoy el acuerdo 010 de 2020 – que ordena la adopción de medidas y de un plan para proteger y usar adecuadamente los ojos de aguas o manantiales de Barranquilla”.

Con lo que se coincide en que “lo hecho en un año es muy superior a lo que otros ediles de partidos alternativos han hecho en varios años de ejercicio.”; y por todas estas razones, se le cataloga como el hasta ahora “más importante y brillante opositor”

Copyright © 2019