Connect with us

Local

Con sus voces, nueve adultos mayores cautivaron en la noche de Festi Talento

Gobernación del Atlántico rindió tributo a las cualidades artísticas y años de experiencia de la población adulta del departamento.

De manera virtual nueve voces de personas mayores entraron a los hogares del Atlántico para deleitar con su canto y palpitar los corazones de cientos de personas que a esa hora estaban conectados a la transmisión de ‘Festi Talento 60 y más para la gente’.

‘Festi Talento 60 y más para la gente’ se constituye en una de las iniciativas más relevantes para exaltar y reconocer las cualidades innatas de un grupo de personas mayores, que durante años han cultivado la expresión artística a través de distintos géneros musicales.

A la final llegaron nueve curtidos hombres y veteranas mujeres para demostrar que la edad es cuestión de actitud y no tiene fecha en el calendario. Representantes de Galapa, Sabanalarga, Usiacurí, Palmar de Varela, Santo Tomás, Candelaria -con dos finalistas-, Campo de la Cruz y Juan de Acosta, son los nuevos talentos de las personas mayores.

El evento organizado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, tuvo como centro de transmisión un set profesional ubicado en el Club de Leones de Barranquilla.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que durante semanas estuvieron en los municipios para acompañar a los participantes en los pregrabados. “Fue una linda experiencia para ellos y este es un reconocimiento que hace la Gobernación del Atlántico a estas personas que tienen un gran potencial artístico inédito”, manifestó el funcionario.

Pantoja dijo además que estos espacios recreativos y culturales se realizan con el propósito de llevar entretenimiento en medio de la pandemia y a la vez rendir tributo a los años de experiencia de este grupo poblacional del departamento.

“Una de nuestras banderas del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ es la garantía de los derechos de las personas mayores, por eso se promueve la cultura del envejecimiento activo”, agregó.

REPERTORIO VARIADO
Uno a uno fueron pasando pregrabados donde se escuchó un variado repertorio musical y otras expresiones culturales como la poesía y décima. Algunas canciones evocaron aquellos tiempos de Juancho Polo Valencia, Farid Ortiz, Celia Cruz y Olimpo Cárdenas.

Se destacan también en el grupo a dos compositores inéditos; es el caso de Doris Puello Castillo, hija adoptiva de Usiacurí, nacida en Arjona, Bolívar, y desde los 15 años compone canciones. Hoy a los 62 años tiene cerca de 50 composiciones. En honor a Usiacurí compuso una canción que lleva el mismo nombre de la población.

Otro destacado personaje es Alfonso Emilio Gual Romero de Sabanalarga, tiene 65 años y 95 canciones inéditas, uno de esos trabajos se titula ‘te amo hija’.

El resto de finalistas son: José Catalino Donado Brochero, de Campo de la Cruz; Rosalba García Rodríguez, de Candelaria; Santander Sarmiento, de Candelaria; Julio Cesar Angulo González, de Palmar de Varela; Edith María Vergara de Ripoll, de Galapa; Modesto Ávila, del corregimiento de Chorrera y Johny Charris, de Santo Tomás.

El evento está enmarcado en el proyecto Dinamización de los Centros de Encuentro del Adulto Mayor, que permiten generar herramientas lúdicas y recreativas para este sector poblacional de acuerdo con la Ley 1276 de 2009. La final fue transmitida por la página de Facebook de la Gerencia de Capital Social y los municipios compartieron en sus redes la transmisión.

Copyright © 2019