Connect with us

Local

Soledad elige Comité Municipal de Discapacidad

En reunión cumplida en el Centro de Vida del barrio Villa Adela, se eligió el Comité Municipal de Discapacidad para el periodo 2020-2023.

Este organismo tiene la misión de proponer, formular y validar los lineamientos para la construcción de políticas públicas que favorezcan a esta comunidad. También busca que la administración municipal cumpla con el compromiso de fortalecer los tejidos sociales, ofreciéndoles mejores oportunidades a las personas en condición de discapacidad y gocen de los derechos contemplados en la Constitución Política.

El secretario municipal de Gestión Social, Deiber Conrado Niebles, dijo que: “este organismo, en coordinación con la Alcaldía, tiene como responsabilidad diseñar y establecer los planes a desarrollar en los próximos años en beneficio de la población con discapacidad del municipio, pero, sobre todo, trabajar de manera mancomunada con la población para la creación de la política pública de discapacidad”.

“El paso a seguir, luego de la elección y conformación del Comité Municipal de Discapacidad, es realizar las diferentes mesas técnicas de trabajo para la elaboración de la Política Pública, en las que cada discapacidad tendrá su representante y así de manera prioritaria, mejorarle la calidad de vida a esta población olvidada durante mucho tiempo”, agregó Conrado Niebles.

La conformación del comité se dio inicialmente a través de un link de pre-inscripción para que todas las personas interesadas en ser representantes se pudieran postular. Luego, de manera virtual se realizó la elección, que dio origen a los cinco representantes de las distintas discapacidades.

Las personas que representarán cada una de las discapacidades, son: Yudis Pinzón, quien representará la discapacidad auditiva; José Arzuza, la visual; Nubia Gómez, la múltiple, Teresa Colón representará a las víctimas de la violencia con discapacidad residentes en el municipio; Luis Solano liderará la inhabilidad física y Blanca Ramos será la representante de las personas jurídicas cuyo campo de acción gire en torno a la atención de los discapacitados en el municipio.

Las discapacidades cognitiva, psicosocial y sordoceguera, fueron declaradas desiertas por no tener postulados a representantes. Según el decreto 380 del 21 de septiembre de 2020 del municipio de Soledad, señala que en caso de presentarse una persona avalada por una organización, automáticamente quedará como representante de una de estas.

El proceso continúa con la posesión de los miembros del comité, para luego seguir trabajando en las mesas técnicas y lograr el objetivo trazado desde el Gran Pacto Social por Soledad.

Copyright © 2019