Connect with us

Local

Gobernación entrega recomendaciones para evitar afectaciones por fuertes lluvias

*Según el Ideam, la onda tropical que se aproxima al país tiene un 80 por ciento de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical.

*Para este fin de semana se esperan abundantes lluvias y oleaje por encima de lo normal. 

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, hizo un llamado a la comunidad a prepararse para mitigar los efectos de las lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para este fin de semana se esperan abundantes precipitaciones y oleaje por encima de lo normal.

Según el Ideam, la onda tropical que se aproxima al país por el oriente del mar Caribe tiene un 80 por ciento de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical y podría afectar amplios sectores del Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés y sus cayos, al igual que incremento en la intensidad del viento.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, dijo que para la zona marítima del Caribe colombiano el Ideam recomendó a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de afectaciones por estos fenómenos.

Hernández recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasiona la caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Es por eso que hace un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.

También recomendó estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, así como disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Asimismo, se sugiere conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Ante tormentas eléctricas, de acuerdo a las recomendaciones del Ideam, hay que buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

“Los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier situación, y deben notificar inmediatamente para poder atender las posibles emergencias que puedan presentarse”, dijo Candelaria Hernández.

Agregó que los comités locales de prevención y atención de desastres se encuentran activos en cada uno de los municipios. Sin embargo, reiteró que está disponible las 24 horas del día para atender cualquier evento que ocurra.

A la fecha, en el departamento las lluvias acompañadas de fuertes brisas han dejado a 2.900 familias afectadas en los 22 municipios. La Gobernación del Atlántico trabaja para atender a la población damnificada.

Copyright © 2019