Connect with us

Local

Soledeños se unen a la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación

Desde las 8 de la mañana de este sábado, los soledeños se unieron a la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación acudiendo con sus niños a los 21 puestos instalados en todo el municipio.

En el evento de instalación de la jornada, que se llevó a cabo en el barrio Moras Occidente, estuvo el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, quien dijo que: “lo fundamental es que vacunemos a nuestros niños para evitar complicaciones futuras. En semanas anteriores, hemos llegado a 37 barrios vacunando a todas las personas que lo necesitaban. Queremos motivarlos a que comprendan la importancia de esta jornada para que más adelante no tengamos arrepentimiento”.

Agregó que: “la vacuna es gratis. Felicito a la Secretaría de Salud Municipal que ha tomado muy en serio estas jornadas, brindando la orientación necesaria. Por favor seamos multiplicadores de esta información y motivemos a familiares y vecinos para que acudan de manera permanente porque la meta es prevenir las enfermedades”.

El Secretario de Salud encargado, Javier Cabarcas, explicó que la meta es vacunar 1.200 niños menores de un año, a niños de un año con la vacuna contra el sarampión y a las personas mayores de 50 años, con la vacuna contra la Influenza.

Agregó que en octubre ya han sido vacunados 1.141 niños en sus casas. “Felicitamos a los funcionarios, a los líderes comunales y a los adultos mayores que están respondiendo. Ya llevamos 7 mil adultos mayores vacunados, lo que es un récord formidable en cabeza del Hospital Materno y la Secretaría de Salud Municipal”, anotó.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del municipio, Aura Caraballo, indicó que la administración está trabajando con los líderes comunitarios, con quienes se programan la vacunación en sus barrios, por eso se ha hecho presencia en 37 sectores como lo señaló el alcalde Ucrós.

“La vacunación no tiene barreras, es decir no importa si están afiliados o no al sistema de salud o a una empresa promotora de salud. Además, es gratuita. Hay 21 vacunas disponibles para prevenir 26 enfermedades. Estas jornadas han permitido erradicar, eliminar y controlar enfermedades de fácil transmisión, que pueden generar complicaciones, secuelas y hasta la muerte”, dijo la funcionaria.

Explicó que en los nueves centros de salud del Hospital Materno Infantil de Soledad están vacunando así como en las instituciones privadas de salud. “El lema es ponernos al día con las vacunas y ojalá traigan a todos los niños para evitar la morbi y mortalidad de los niños menores de cinco años”, indicó.

La líder comunal del barrio Moras Occidente, Maryoris Marriaga ,agradeció al alcalde Rodolfo Ucrós el esfuerzo de su administración por realizar esta jornada y Alfonso Ladel, habitante del sector, pidió un aplauso al alcalde “porque se está acordando de nuestros barrios, olvidados en anteriores administraciones”.

Copyright © 2019