Connect with us

Local

Gobernadora visitó a los campesinos de Suan y Santa Lucía para conocer los retos de los distritos de riego

La mandataria aseguró que, en un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, se está trabajando en estrategias para recuperar el distrito de riego y de drenaje, que va desde Repelón hasta Campo de la Cruz.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó hasta la Estación de Bombeo de San Pedrito, en inmediaciones de los municipios de Suan y Santa Lucía, para conocer de primera mano las necesidades de los usuarios de los distritos de riego de la zona.

“Hoy venimos a escuchar a nuestros alcaldes y campesinos para encontrar soluciones a sus necesidades. Vamos a recuperar todo el distrito de riego y de drenaje, que va desde Repelón hasta Campo de la Cruz. Así como también buscaremos que los productores tengan acceso a financiación para que puedan conectar sus tierras al distrito de riego”, dijo la mandataria departamental.   

Uno de los grandes retos que enfrenta el campo es el acceso al agua. Por lo tanto, es necesario fortalecer los sistemas de distritos de riego del Departamento con el fin de asegurar el líquido en todas las parcelas de los campesinos del Atlántico.

«A los usuarios y miembros de la Asociación de Distrito de Riego Asosantalucia les decimos que no los vamos a dejar solos, que tenemos grandes noticias para darles, con lo cual demostramos que desde la Gobernación cumplimos con el campo. Somos conscientes de que sin agua no hay campo y es por eso que hemos sumado esfuerzos con diferentes entidades para mejorar las condiciones de operación de los distritos de riego del Departamento», afirmó Miguel Vergara, secretario de desarrollo económico.

Actualmente, la Gobernación del Atlántico trabaja de la mano con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias y acciones concretas que den solución a las problemáticas del campo en el Departamento.

«Aquí han venido muchos a prometer soluciones para el agua y el campo, pero nunca nos habían cumplido. Por primera vez vemos que nuestras solicitudes han sido escuchadas y obtendremos respuestas para mejorar nuestros cultivos y economía. Agradezco a la gobernadora, Elsa Noguera, por atendernos y entregarnos soluciones para la operación y administración de estos distritos de riego», afirmó Solís Tano Montes, presidente de la Asociación de Distrito de Riego de Asosantalucia.

Para los alcaldes de Suan, Danilo Cabarcas, y de Santa Lucía, Rehusen Martínez, la noticia entregada por la Gobernadora es recibida con beneplácito, debido a que anteriormente no se estaban generando los resultados esperados por los campesinos. Ambos coincidieron en afirmar que con la implementación de la política agroindustrial del gobierno departamental los productores del campo recuperarán la motivación y les cambiará sus vidas.

“Lo prometido por la Gobernadora se ha venido cumpliendo. El desarrollo para el sector agropecuario en el sur del Atlántico será beneficiado con la operación del distrito de riego, que en estos momentos necesita inversiones para que su funcionamiento se optimice. Estamos muy contentos de ver que en esta región que está rodeada de tanta agua, podremos encontrar, por medio de este distrito de riego, la solución a tantos problemas que tienen los cultivos en nuestros municipios”, señaló el Alcalde de Santa Lucía.

Por su parte, el senador Carlos Meisel sostuvo que el agua es el principio de todo y sin el líquido no se puede avanzar en el desarrollo. “Queremos poner la primera piedra, avanzar en las soluciones para los campesinos y que la gente pueda mirar el campo con optimismo, somos conscientes de que hace falta mucho trabajo, pero estamos comprometidos a seguir aportando desde el Congreso”. 

El diputado Miguel Ramos indicó que este es el primer paso para la reactivación económica desde el campo y construir un departamento más productivo. “Recibir este distrito de riego es el compromiso que hicimos la Gobernadora y los diputados para que los campesinos cuenten con el agua para hidratar la tierra en sus fincas y parcelas. Será una realidad y empezarán a florecer esos proyectos productivos que desde la Asamblea seguiremos apoyando”, agregó.

Copyright © 2019