Connect with us

Local

Gracias gobernadora porque tendremos una nueva sede del hospital Juan Domínguez Romero prometido desde hace 15 años: Alcalde Ucrós

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, agradeció a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, incluir en el Plan de Modernización Hospitalaria ‘Salud para la gente’, la construcción de una nueva sede del Hospital Departamental Juan Domínguez Romero en el municipio, porque “ha sido una promesa incumplida de todos los gobernadores en los últimos 15 años”.

Hay que señalar que el mencionado plan tiene un valor de 135 mil 427 millones de pesos, de los cuales 64 mil 641 millones de pesos se asignaron para el Hospital Juan Domínguez Romero, la mayor inversión.

En total se destinarán a la red pública de salud de los municipios del área metropolitana de Barranquilla, 65 mil 534 millones e incluye, además, el mejoramiento de un hospital y de 5 puestos de salud.

El plan contempla la construcción y mejoramiento de 16 hospitales y 45 puestos de salud. Se beneficiarán 1 millón 275 mil atlanticenses y se generarán 11 mil empleos directos e indirectos.

“Tengo la dicha de ser el anfitrión de este evento en el que se va a presentar el anhelado plan y puedo decir que por fin se va a construir la nueva sede del hospital Juan Domínguez Romero, porque desde hace 15 años los gobernadores nos han venido ilusionando con esta obra y ahora sí será una realidad”, dijo el Alcalde Ucrós durante el acto en el que les dio la bienvenida a los asistentes.

“Te los agradecemos a ti, gobernadora, y a la Asamblea Departamental que te entregó las facultades para ejecutar este plan y para diligenciar los recursos necesarios”, agregó Ucrós Rosales.

Indicó que: “tengo la complacencia de ver a mis homólogos y, al igual que nosotros, ellos también van a tener estos hospitales, centros y puestos de salud que van a mejorar la prestación del servicio a su población y eso nos alegra”.

El alcalde soledeño le agradeció a la mandataria departamental porque “está mirando a Soledad”. “La gobernación está construyendo la nueva sede del Sena, de la Casa de la Juventud y de la Fiscalía y vamos a intervenir la plaza principal y a construir nuevos parques. Todo con el apoyo de la Gobernación”.

Por su parte, la secretaria de Salud del Departamento, Alma Solano Sánchez, hizo la presentación del plan. Señaló que se invertirán 7 mil 861 millones de pesos en la red hospitalaria de la región costera; 18 mil 708 millones en la del área centro; 23 mil 834 millones en la de la zona oriental; y 15 mil 343 millones en la de la zona sur. Además de la inversión en el área metropolitana, por 65 mil 534 millones.

En su intervención, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló las cuatro enseñanzas que ha dejado a la población atlanticense la pandemia por Covid-19 y enfatizó que ese fenómeno obliga a mejorar la infraestructura de salud de todos los municipios.

“Si hay algo que nos enseñó la pandemia es que con la salud no se juega. El primer gran aprendizaje es que solo le podemos ganar la guerra al coronavirus si nos unimos. Había que alinearnos con los alcaldes, los gobernadores y con el Gobierno nacional”, anotó.

“Todos sabíamos que teníamos que sumar en una gran campaña pedagógica sobe el autocuidado y así fue. Los empresarios y los líderes religiosos jugaron un papel fundamental. No hemos ganado la guerra pero ya el número de hospitalizados es mucho menor. Ahora el reto es mantener baja la velocidad del contagio y eso lo logramos con el buen comportamiento ciudadano”, agregó.

También indicó que: “la segunda enseñanza es que teníamos que ser eficientes y oportunos en la toma y en la entrega de pruebas y lo logramos. De nada servía ser ágiles en la toma y demorarnos en la entrega de los resultados”.

La tercera enseñanza es que “debemos cuidar a los abuelitos y fortalecer nuestros hospitales”. “Y el cuarto aprendizaje es que debemos actuar y por eso dotamos a nuestros médicos y enfermeras de nuestros hospitales para atender la pandemia y viene una gran dotación por parte del Gobierno nacional”, indicó Elsa Noguera.

El presidente de la Asamblea Departamental del Atlántico, Gersel Pérez Altamiranda, ratificó el compromiso de la Duma con el Plan de Modernización de la infraestructura de la salud y de otros proyectos que permitan que el Atlántico sea ejemplo nacional porque hay “una dirigencia política comprometida con el bienestar social”.

Por último, se firmó el contrato de intervenciones para la modernización de la red hospitalaria del Atlántico ‘Salud para la Gente’. Estamparon su firma la gobernadora Elsa Noguera; el secretario general de la Gobernación, Raúl Lacouture; y la ingeniera Laura Gutiérrez, en representación del consorcio Salud Milenium.

En el evento realizado en Soledad, estuvieron además, los diputados, miembros del gabinete de la gobernadora y los alcaldes de todos los municipios. En forma virtual participaron los gerentes de los hospitales y coordinadores de los puestos de salud.

Copyright © 2019