Connect with us

Local

Ana Ocampo Lanchero y Edna Acosta Reyes en ternas para alcaldías locales

Cómo parte del proceso para escoger los alcaldes locales en el Distrito de Barranquilla, las localidades de Riomar, Norte Centro Histórico y Suroriente, ya cuentan con sus representantes.

Para la localidad Norte Centro Histórico en la terna se encuentra la nutricionista Edna Acosta Reyes, quien cuenta con el respaldo del exconcejal Rubén Marino.

Para la localidad Riomar, está la doctora Ana Lucía Ocampo Lancheros, comunicadora social respaldada por los concejales Andrés Rengifo Lemus, Andrés Ortiz y Ernesto Crissien.

Las ternas serán remitidas al despacho del alcalde Jaime Pumarejo Heins, para revisión y toma de decisiones. Es el mandatario distrital el encargado de la designación de los alcaldes locales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 de la Ley 1617 de 2013.

De acuerdo con el magistrado de la información la elección de la terna para alcalde local de la localidad metropolitana quedó de la siguiente forma: Frank Antonio Chapman Patiño 8 votos; José Trinidad Silva Yanez 4 votos; y Sindy Paola Montero Jiménez 3 votos.

Así mismo, notificó que en la elección de la localidad Riomar la terna quedó así: Oscar Alzate, Votos 7; Bryan Corredor, Votos 6; y Ana Lucía Ocampo Lanchero, Votos 2.

La unidad investigativa de Magister Company Internacional realizó un acompañamiento con todas las medidas de Bioseguridad a las audiencias públicas en las 5 localidades de Barranquilla para escoger las ternas que serán enviadas al señor alcalde del Distrito.

En la localidad de Suroriente, quedó elegido Cristobal Mauricio Rosales con 6 votos.

Javier Varela Rodríguez 3 votos.

Yaleidis Castro Garrido 3 votos.

La Localidad Norte Centro Histórico eligió en su terna a:

Edgardo Mendoza 9 votos

Edna Acosta 4 votos

Ángela Torrijos 2 votos

Por otra parte ante la falta de garantías y respuestas a recusaciones formuladas a ediles de la localidad Suroccidente, por posible conflicto de interés de aspirantes, se suspendió el proceso de conformación de la terna par el Alcalde Local de esa localidad.

Barranquilla cuenta con 5 alcaldías locales, una por cada localidad: Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroccidente y Suroriente.
 
El proceso de elección de alcaldes locales se inició con la fase de inscripción que estuvo abierta entre el 4 y el 8 de septiembre, luego el 9 y 10 las JAL hicieron revisión y comprobación de documentación y el 11 de septiembre se publicaron los listados. Los postulados tuvieron entre el 14 y 15 de este mismo mes para interponer sus reclamaciones y posteriormente unas respuestas, para finalmente este 17 de septiembre entregar la lista de seleccionados.
 
Acerca de los alcaldes locales
 
Los alcaldes locales, junto con los ediles, son funcionarios que hacen parte de las entidades descentralizadas en el nivel local de los distritos, como es el caso de Barranquilla, y cuentan con la responsabilidad de gestionar los planes de desarrollo local e implementar proyectos que vayan en beneficio de sus comunidades
 
Para ser nombrado alcalde local se hace necesario ser ciudadano en ejercicio y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha de la elección o del nombramiento.

Copyright © 2019