Connect with us

Local

“En Soledad estamos avanzando en la lucha contra el Covid-19 con el compromiso de nuestros habitantes”: Alcalde Ucrós

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, dijo que si bien el número de recuperados por Covid-19 ha aumentado de manera considerable, así como el de fallecimientos ha disminuido, siguen en firme las normas de bioseguridad y estas no pueden ser vulneradas porque se corre el riesgo de retroceder en el proceso y habría que retomar las medidas estrictas de control.

El mandatario de los soledeños insistió en que “la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que rige en el país, desde el pasado primero de septiembre, nos ha permitido levantar medidas como la Ley Seca, el ‘Pico y Cédula’ y el Toque de Queda, lo que ha permitido que los soledeños transiten con mayor libertad, pero sigue en firme las normas de bioseguridad y las haremos cumplir. Estamos avanzando en la lucha contra el Covid-19 con el compromiso de nuestros habitantes” precisó.

Y señaló que las medidas como lavado de manos frecuente, uso obligatorio de tapabocas, protegiendo nariz y boca, y el distanciamiento físico de dos metros son protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Covid-19 y por eso el Decreto municipal número 238 del 30 de agostos los acogió señalando lo siguiente:

1.-Uso obligatorio de tapabocas. El uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor que desempeñen. La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
2.-Distanciamiento físico. En el desarrollo de las actividades fuera del domicilio las personas deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre ellas, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por Coronavirus – COVID19. Lo anterior, de conformidad con las instrucciones que en detalle definen los protocolos generales de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

3.-Uso frecuente de medidas de higiene. Se recomienda, lavarse continuamente las manos con abundante agua y jabón.

Sobre los protocolos generales de bioseguridad aplicables a todos los sectores económicos que fueron reaperturados, estos están reglamentados en diferentes resoluciones y el cumplimiento de estas normas son constantemente revisadas por las secretarías municipales de Talento Humano y de Gobierno.

“Estamos aplicando el Decreto Nacional N°1168 de 2020, en el municipio de Soledad. Los establecimientos de comercio y los demás sectores que han reanudado sus actividades económicas, deben operar garantizando medidas encaminadas al distanciamiento social, el control de aforo que para tal caso indique el respectivo protocolo de bioseguridad, y el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y la adopción estricta de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó el Alcalde.

“Hago un llamado especial a que sigamos siendo disciplinados. El próximo fin de semana se celebra el Día del Amor y la Amistad. Podemos celebrar, pero en casa. Regirá la Ley Seca desde el día viernes 18 de septiembre de 2020, a las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana del domingo 20 de septiembre”, indicó.

Recordó por último que están prohibidos eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas; funcionamiento de bares, discotecas, billares y lugares de baile; consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio; piscinas, spas, sauna, turcos, zonas húmedas de los gimnasios, balnearios; parques de atracciones mecánicas y parques o juegos infantiles y el ejercicio de actividades deportivas que impliquen contacto físico o que se practiquen en conjunto.

Copyright © 2019