Connect with us

Local

Gobierno nacional se desentendió de la salud de los colombianos con el aislamiento selectivo

“La reactivación económica gradual es más responsable manteniendo el pico y cédula”

Las recientes declaraciones del presidente de la República Iván Duque respecto al fin del Aislamiento Preventivo y la puesta en marcha del nuevo plan denominado ‘Aislamiento Selectivo’ que comenzará a regir este lunes 1 de septiembre en el país, han causado revuelos en las redes sociales e incertidumbre respecto a lo que sucederá a partir de esta fecha con el regreso paulatino a una nueva normalidad.

En esta nueva etapa la mayoría de actividades económicas se reactivarán y solo unas pocas personas deberán quedarse en casa para evitar ser foco de contagio, el ministro de Salud Fernando Ruiz, indicó que en esta fase los colombianos deberán tener un aislamiento selectivo de distanciamiento en la que cada habitante es responsable de su salud y de cumplir los protocolos de bioseguridad, al levantarse la totalidad de restricciones que mantuvo al país en cuarentena durante 5 meses.

Sin embargo, hay posiciones encontradas como la del concejal de oposición Andrés Rengifo, del Partido Alianza Verde que ve muy prematuro y arriesgado el levantamiento de las medidas de aislamiento preventivo por parte del Gobierno Nacional, el cabildante lanzó serias críticas al respecto ya que considera que ante la opinión pública queda la percepción de que el Gobierno del Presidente Duque dejará de asumir responsabilidad de la salud de los colombianos ante la pandemia, y afirma que el hecho de que los índices de contagio hayan disminuido no quiere decir que el virus haya desaparecido ni deje de existir un gran riesgo latente de salud pública para la población.

El concejal Rengifo dio ejemplos de casos de países en los que se encuentran en estado de alerta por nuevos rebrotes al levantar las restricciones y no tener un plan de contingencia, como Italia, donde las autoridades de salud advirtieron que los nuevos contagios han aumentado tras las vacaciones de verano donde la población realizó viajes y no se cumplió efectivamente el distanciamiento social, esto ha generado que se registraran 4 muertes y 516 casos en menos de 24 horas.

Otro ejemplo que menciona el cabildante es España que ha sumado en los últimos tres días 23.000 mil contagios a la cifra de afectados por coronavirus, además tienen 751 casos en cuidados intensivos y casi 6.224 hospitalizados. Por eso el Gobierno de España ha recordado a las autonomías que pueden solicitar el estado de alarma.

Muchos expertos explican que en España la reapertura fue prematura y demasiado rápida, los beneficios de semanas de esfuerzos para detener la economía y mantener a la mayoría de los 46 millones de habitantes en casa se disiparon rápidamente durante el verano, mucho antes de lo previsto; de igual manera se teme que se presente esta misma situación en Colombia.

Por su parte el presidente Ivan Duque señaló que el finalizar el aislamiento obligatorio “no significa que volvemos a la normalidad como si no hubiera pandemia.

El mandatario afirmó que tenemos que asumir que no hay vacuna, que no hay tratamiento todavía y que nadie puede garantizar que tiene inmunidad frente a este virus.

El concejal Rengifo concluyó: “recomiendo de manera respetuosa a la Administración Distrital que la medida del pico y cédula en Barranquilla siga activa de la forma par e impar, para así tener una reactivación económica de manera responsable y gradual e impedir que todos los ciudadanos en una sola fase salgan desbordados a la calle y podamos evitar ni Dios lo quiera un riesgo de un posible rebrote cómo está demostrado que está ocurriendo en Europa”.

Copyright © 2019