Connect with us

Local

Otro logro de Bohórquez: Plan de empleo para mototaxistas

En la sesión extraordinaria del 21 de mayo de 2020 del Concejo de Barranquilla, cuando se debatía y votaba en plenaria el plan de desarrollo de la ciudad, surgieron decenas de situaciones dignas de resaltar, y entre ellas la que por primera vez se logra que en el texto de la hoja ruta de los próximos años para este distrito se adopte un plan especial de empleo o de ingreso para mototaxistas.

Aprovechando que se discutía el artículo relacionado con ingresos para vendedores, el concejal Bohórquez expuso las difíciles condiciones de varios de los que llama “actores de la movilidad”, incluyendo a taxistas y buseteros, abogó por que terminara la “persecución injusta” contra ellos y por el trato de delincuentes, y por la “inversión social y las soluciones que se les adeuda”.

Inicialmente su propuesta fue la “regularización” del gremio, pero el representante de gobierno estuvo en desacuerdo con lo que podría significar esa frase. Ante lo que Bohórquez repuntó pidiendo que se adoptara un “plan de empleo o inserción laboral de los actores de la movilidad especialmente de quienes han venido utilizando su motocicleta para subsistir”.

El excandidato a la alcaldía no pudo ocultar su satisfacción al escuchar al secretario de planeación distrital, como vocero de la administración, manifestar su apoyo al decir: “En solicitud del concejal Antonio Bohórquez, se procede ajustar la descripción del proyecto”; lo cual fue votado positivamente por el resto de concejales, convirtiéndose en una meta obligatoria de gestión de la alcaldía de Barranquilla para el presente y todo el periodo gubernamental, exigible por la ciudadanía y por el concejo.

El coadministrador explicó que: “hice una propuesta para materializar si me elegían alcalde, que consistía en dejar de ver la movilidad como un negocio, dando una solución humana y social a los temas de mototaxismo, informalidad en servicio prestado por dacias o carros particulares, taxistas, carromuleros, carricocheros y buseteros , y acabar con la persecución injusta, garantizándoles un ingreso. Sin embargo, a pesar que no se lograron los votos necesarios, ahora como concejal sigo buscando y procurando estas soluciones.

La Constitución y la ley determinan que únicamente los Alcaldes, como jefes de la administración, de policía y de tránsito, son los que pueden revocar decretos de prohibición o restricción y dar órdenes para evitar abusos. Y aunque tengo serias limitaciones al respecto, con esta propuesta del plan de empleo o de ingreso digno y de inversión social en vivienda y otras cosas, estamos haciendo un aporte para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.”

Ante este logro sin precedentes, varios líderes de la movilidad en moto y carros, coincidieron en decir que: “Esta es una muy buena propuesta del concejal Antonio Bohórquez, quien a pesar de que no recibió los votos de la mayoría de motociclistas y de conductores, sigue asumiendo una actitud a favor de nosotros, con planes como éstos; y es el único que sigue respaldándonos y sigue denunciando y exigiendo que respeten nuestros derechos. Estamos seguros que si se le hubiese apoyado como debía ser, esto ya hubiese cambiado.”

Hoy se está a la espera de la reglamentación respectiva, para hacer totalmente una realidad este sueño de miles de familias.

Copyright © 2019