Connect with us

Local

Distrito resalta compromiso de los barranquilleros: pago oportuno de impuestos ha permitido atender emergencia por COVID-19

  • A la fecha se han recaudado 256.824 millones de pesos por impuesto predial y 230.676 millones de pesos por impuesto de industria y comercio.
  • Este viernes 31 de julio vence el plazo para pagar predial con descuento del 10% para estratos 1 y 2.

El compromiso de los barranquilleros con su ciudad mediante el aporte solidario de sus recursos para poder atender la emergencia por COVID-19, a pesar de los efectos de la pandemia en la economía familiar, quedó demostrado con las cifras que al día de hoy entrega la Secretaría de Hacienda del Distrito, a través de la Gerencia de Gestión de Ingresos, sobre el balance en el recaudo de los principales impuestos distritales.
 
El gerente de esta dependencia, Fidel Castaño, explica que el acumulado del año en el impuesto predial unificado ya suma 256.824 millones de pesos. Si bien esta cifra está un 18% por debajo del acumulado para la misma fecha del año anterior (312.295 millones de pesos), es alentadora en el contexto actual. 
 
Respecto al impuesto de industria y comercio, Castaño asegura que “en ICA tenemos un recaudo de 230.676 millones de pesos acumulados desde el 1 de enero hasta la fecha, eso representa una disminución alrededor del 8% con relación al año pasado, cuya cifra era 250.825 millones de pesos. Aunque la pandemia ha golpeado muy fuerte, la disminución en este recaudo no fue tan dura, esperemos que el comportamiento de pago siga por buen camino en los próximos meses”. 
 
Estratos 1 y 2: descuento del 10% en predial hasta este viernes
 
De acuerdo con la medida adoptada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, a través del Decreto 393 del 19 de marzo, los propietarios de predios residenciales ubicados en estratos 1 y 2 tienen plazo hasta este viernes 31 de julio para pagar el impuesto predial unificado con un descuento del 10%. 
 
Los estratos 3 al 6 también tienen plazo hasta esta fecha para pagar sin incurrir en mora, es decir, sin causar intereses. Asimismo, los predios residenciales de todos los estratos que no han pagado aún el predial tienen hasta el mismo viernes 31 de julio para solicitar convenio de pago o domiciliación. 
 
El convenio de pago permite pagar el impuesto a seis cuotas sin intereses, hasta diciembre de 2020. Este proceso puede realizarse de forma sencilla a través de la página web www.barranquilla.gov.co / Impuestos distritales / Impuesto predial unificado / Solicitar convenio de pago por cuotas sin intereses. La domiciliación consiste en pagar el impuesto a seis cuotas sin intereses pero con débito automático a la cuenta de ahorros o corriente que autorice el contribuyente, se puede solicitar en la ruta: www.barranquilla.gov.co / Impuestos distritales / Impuesto predial unificado / Solicitar domiciliación por cuotas.
 
Balance positivo de predial en mayo y junio
 
Durante los meses de mayo y junio el balance en el recaudo del impuesto predial unificado fue positivo e, incluso, mejor de lo esperado de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría Distrital de Hacienda. 
 
Del 1 al 31 de mayo, fecha límite para pagar con descuento del 10% para estratos 3, 4, 5 y 6, se recaudaron 42.057 millones de pesos por este concepto, un 43% más que la cifra recaudada en mayo de 2019. Mientras que del 1 al 30 de junio el recaudo fue de 22.372 millones de pesos, un 50% más que en junio de 2019.  
 
“Aunque este incremento se debe, principalmente, a que la administración distrital extendió los plazos de descuento, es de resaltar que los contribuyentes han hecho un esfuerzo por cumplir oportunamente con el pago de sus impuestos y esto se traduce en la solidaridad que les hemos pedido a todos para poder contar con los recursos necesarios para la atención de la emergencia”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha.    
 
Canales digitales
 
Vale la pena recordar que la Alcaldía de Barranquilla ha dispuesto las herramientas tecnológicas necesarias para que los contribuyentes puedan liquidar y pagar sus impuestos a través de la página web www.barranquilla.gov.co, sin necesidad de salir de casa o hacer filas en los bancos. 
 
Además, el impuesto predial unificado que se puede pagar en línea a través del botón PSE con débito desde cuentas de ahorros o corrientes ahora también está habilitado para pagarse con tarjeta de crédito. Mientras que el impuesto de industria y comercio que debía pagarse a través de transferencia electrónica ahora puede cancelarse también por PSE y con tarjeta de crédito.

Copyright © 2019