Connect with us

Política

Senador Efraín Cepeda presentó Informe de su gestión legislativa, periodo 2019-2020

Entre los logros más importantes durante esta anualidad se encuentran la radicación de tres 3 proyectos de ley, dos de mi autoría y uno en coautoría:

1. Proyecto de Ley por medio del cual se dictan normas para el Ingreso Base de Cotización (IBC) de los independientes.

2. Proyecto de Ley para la inclusión del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del río grande de la Magdalena- Cormagdalena.

3. Proyecto de Ley para la reforma la ley 37 de 1990, por medio del cual se adopta el código de ética profesional del economista y se dictan otras disposiciones.

Fui designado Coordinador Ponente del Presupuesto General de la Nación, y Ponente de los siguientes Proyectos de Ley:

1. Ponente del Proyecto de Ley para la promoción del crecimiento económico, inversión, fortalecimiento de políticas públicas y progresividad. Dentro del trámite de este proyecto radiqué varias proposiciones para su modificación.

2. Ponente del Proyecto de Ley por medio de la cual se incentivan la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nacional y el orden territorial.

3. Ponente del Proyecto de Ley de Plazos Justos que ayuda de manera importante a las Microempresas, Emprendedores e Independientes del país, permitiéndoles recibir sus pagos a 60 días en el primer año de entrada en vigencia, y a 45 días a partir del segundo año.

4. Ponente del Proyecto de Ley para el Saneamiento de Predios, que les permitirá a muchos colombianos poder legalizar y sanear los predios o lotes que ocupan con sus viviendas hace más de 10 años en terrenos baldíos, privados o fiscales.

5. Ponente del Proyecto de Ley por medio del cual se modifica el decreto ley 518 de 2020 “por el cual se crea el programa ingreso solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, y se crea la renta básica de emergencia”.

6. Ponente del Proyecto de Ley de Pago Anticipado en entidades de economía solidaria, que permitirá a miles de colombianos hacer sus pagos anticipadamente sin multas ni sanciones a cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y establecimientos de comercio.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial, de la que fui Presidente y en la que he abanderado grandes luchas como la defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Descentralización del país, radiqué 14 proposiciones y fui: 

1. Ponente Coordinador del informe del concepto previo para la creación de la RAP Amazonia

2. Ponente Coordinador del informe del concepto previo a la adhesión del Huila a la RAPE Central

3. Ponente Coordinador del informe del concepto previo a la Creación del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas

4. Ponente Coordinador del informe del concepto previo a la Creación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

Para un total de 11 Ponencias presentadas, incluyendo la Ponencia del Presupuesto General de la Nación.

De la mano con lo anterior, radiqué en Plenaria 8 constancias y 11 proposiciones, 2 de ellas para citar a debate de control político. Así como, en Comisión III radiqué 7 proposiciones de debate de control político.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial cité 29 sesiones:

– 10 sesiones presenciales y descentralizadas

– 10 solicitudes de conceptos

– 5 conceptos aprobados

– 1 diferendo limítrofe en trámite

– 19 sesiones virtuales

El segundo semestre de este periodo legislativo estuvo marcado por la emergencia sanitaria mundial causada por el coronavirus Covid-19. En el Congreso trabajamos con ahínco cada día en Sesiones Plenarias y de Comisiones, en que participaron casi todas las carteras ministeriales, entes de gestión y control.

Cité 10 debates de control político en:

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1) 24 septiembre 2019: Debate para aprobación de Proyecto de Ley para declarar a Villavicencio como distrito especial, comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara.

2) 1 octubre 2019: Debate de seguridad vial con Director del Dane y Viceministros de Transporte y Salud

3) 29 enero 2020: Debate a acciones para el rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta – descentralizado, en Santa Marta. Con Ministro de Ambiente, Ministra de transporte y entidades de autoridad ambiental.

4) 24 abril 2020: Debate por ayudas financieras del Gobierno a Mipymes, con Viceministro de Hacienda, Ministro de Comercio y de Trabajo; Superintendencia Financiera, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, y participación de Acopi, empresarios del sector.

5) 4 Mayo 2020: Debate de crisis en sector de transporte Aéreo, con Ministra de Transporte y Ministro de Comercio. Participación de directores de aerolíneas.

6) 15 Mayo 2020: Debate de servicios públicos, venta de Electricaribe, con Ministra de Minas y Energía, Superintendencia de Servicios, Agente Especial Interventor, empresas operadoras.

7) 22 Mayo 2020: Debate a acciones para el rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Con Ministro de Ambiente y Directores de entidades de autoridad ambiental.

8) 16 junio 2020: Debate a tarifas de Sayco para eventos virtuales. Con Ministra del Iterior, Ministra de Cultura, Dirección de Derechos de Autor. Participación de Sayco, compositores, cantautores y agremiaciones de conciertos virtuales.

COMISIÓN III

9) 1 octubre 2019: Debate de Desempleo y fomento al microcrédito, con Director del Dane, Ministro de Trabajo y Hacienda.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA CRISIS DE VENEZUELA

10) 12 septiembre 2019: Sesión descentralizada en Barranquilla, impacto migratorio en la Región Caribe. Con Migración Colombia, Vicecanciller de Colombia, Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Gaby Arellano, entidades responsables de atención a migrantes.

Quiero resaltar además los siguientes resultados concretos, producto de mis acciones

durante esta legislatura:

-5 de septiembre de 2019: Junto con congresistas y gobernadores de la región Caribe, participé en la firma del Pacto por el Caribe en la ciudad de Mompox, epicentro de la lucha por la independencia de Colombia, para concertar un trabajo conjunto orientado a romper las amarras de la re centralización que ha limitado el desarrollo de las regiones.

-24 de septiembre de 2019: En debate del Presupuesto General de la Nación, en calidad de Ponente, logramos aumentar de $40 a $47 billones el presupuesto de inversión y la aprobación de los recursos para subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3 para terminar los años 2019 y 2020.

-26 de Noviembre de 2019: Di impulso a la aprobación de la Ley de crecimiento económico en calidad de ponente, la cual construimos escuchando a los colombianos y atendiendo el mayor clamor manifestado: la generación de empleo. Hemos trabajado con criterios de equidad.

29 de Enero 19: En debate de Comisión de Ordenamiento Territorial logramos la consecución de $100.000 millones en el Plan Nacional de Desarrollo para el rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

– Participé activamente en el proceso de consecución de nuevos operadores de energía para la región Caribe, en los que se determinó la prestación del servicio en dos segmentos, Caribe Mar (EPM) y Caribe Sol (Empresa de Energía de Pereira), para reemplazar a Electricaribe y garantizar un servicio de calidad.

Como Senador de la República di respaldo a las medidas del gobierno y de manera propositiva impulsé, junto a la bancada conservadora, la priorización de la protección de los empleos, la atención y apoyo a los más vulnerables, la salvaguarda de las pequeñas y medianas empresas, y la eficacia en la generación de políticas y de toma de medidas macroeconómicas, las cuales han garantizado la inyección de recursos a la economía.

Copyright © 2019