Connect with us

Local

Alcaldía de Barranquilla, Uninorte y BID trabajan en proyecto conjunto sobre participación y comportamiento ciudadano

Crear estrategias de participación ciudadana, basadas en mecanismos científicos, es el propósito de un trabajo conjunto entre el Distrito de Barranquilla y la Universidad del Norte, con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que se trata de un laboratorio con resultados que perduren. “Con la Universidad del Norte y el rector veníamos trabajando en cómo crear un laboratorio de la economía del comportamiento. Consiste en buscar mecanismos científicos que nos ayuden a cambiar los comportamientos de los barranquilleros y trabajar en temas que nos ayuden a vivir mejor, mediante la toma de decisiones y la información”, indicó.

El mandatario agregó que esta iniciativa “se ha venido acelerando a raíz de la crisis y ahora queremos ver cómo utilizamos esta ciencia o rama de investigación para que el barranquillero asuma la responsabilidad de su autocuidado y cambie su comportamiento, específicamente con acciones como lavarse las manos, usar el tapabocas y mantener la distancia. Con la universidad y ahora con la ayuda del BID vamos a crear un proceso en el cual podamos llevar a buen puerto unos cambios de comportamiento del barranquillero”.

El proyecto contempla varias etapas que ayudarán a mejorar la conducta de los ciudadanos, se tendrán en cuenta métodos de investigación y pruebas científicas, lo que será clave en el manejo de la pandemia. 

“Lo que buscamos ahora es que mediante métodos de investigación y de prueba científica podamos asegurarnos de que vamos a tener un cambio en el comportamiento. Es, mediante un método, avanzar en un proceso que mejore la cultura y la calidad de vida del barranquillero, y que en este momento nos ayude a prevenir los contagios, enseñándole a la gente que su comportamiento y su responsabilidad pueden cambiar el curso de esta pandemia en Barranquilla”, sostuvo el alcalde.

Explicó que el trabajo se encuentra en una fase avanzada y que el apoyo del BID será clave. “Ya hemos adelantado una parte importante con la universidad, ya estamos en la etapa de perfeccionamiento para empezar a trabajar en resultados específicos, lo interesante es que le sumamos al BID, que ya ha enviado recomendaciones, nos va a ayudar a ganar mucho tiempo y se suman expertos en esta disciplina. En este mes vamos a poder dar los primeros resultados, así que estamos muy contentos”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Copyright © 2019