Connect with us

Local

La mayoría de barranquilleros cumplió con buen comportamiento en el primer festivo de diciembre

Autoridades reportan acatamiento del toque de queda viviendo la Noche de Velitas en casa.

Con una tendencia a la disminución de fiestas, los ciudadanos demostraron un comportamiento estable durante la Noche de Velitas en cumplimiento de medidas como el toque de queda. Específicamente para esta celebración, que se extiende hasta el martes festivo, la Alcaldía de Barranquilla destaca el seguimiento de las recomendaciones de celebrar en casa, viviendo esta fecha en familia para así evitar más contagios por COVID-19.

En materia de seguridad, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía las Caravanas por la Seguridad, por medio de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, una estrategia que, junto con Policía, busca mantener el orden público, verificar el cumplimiento de la prohibición de aglomeraciones, festejos y en esta ocasión, el toque de queda. De igual manera, prevenir la ocurrencia de delitos asociados con este tipo de actividades no autorizadas, en las cinco localidades

Con respecto al balance de la Noche de Velitas, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, declaró: «Durante la primera celebración de la temporada decembrina notamos que la mayoría de barranquilleros acató el toque de queda y pasó esta fecha al interior de sus hogares, tal como lo recomendó el alcalde Jaime Pumarejo. En algunos barrios detectamos la realización de fiestas que fueron intervenidas a tiempo para evitar generar focos de contagio y posibles alteraciones en el orden público».

Igualmente, el funcionario hizo énfasis en «no bajar la guardia y seguir practicando el autocuidado, al tiempo que compartimos en sana convivencia con nuestras familias».

De acuerdo a cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla y los reportes del Sistema de Información Unificado (SIU), de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, durante el primer festivo de diciembre se intervinieron 172 fiestas y se realizaron 195 traslados a la UCJ. Por incumplimiento al Código de Policía, las autoridades reportaron 375 comparendos.

Las Caravanas por la Seguridad atenderieron las mayoría de casos en la localidad Metropolitana con el 52.75% de atenciones, seguida por Norte- Centro Histórico con 17.06%, Suroriente con 14.12%, Suroccidente con 11.18% y Riomar con 5.29%.

La Policía también reportó la captura en flagrancia de 10 personas por porte ilegal de arma de fuego y la captura por orden judicial de Lean Newball Thyme, también conocido con el alias de «Maco», por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Operativos en comercios

Por su parte, la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Oficina de Inspecciones de Policía y Comisarías de Familia, en operativos realizados con la Patrulla COVID la noche del 7 de diciembre, reportó la incautación de 2.755 unidades de pólvora, las cuales fueron entregadas al Cuerpo de Bomberos para su destrucción.

Con las Caravanas de la Legalidad, el equipo conformado por inspectores, comisarios y agentes de policía realizaron 32 visitas a establecimientos comerciales, 20 de los cuales correspondientes a la localidad Norte- Centro Histórico, de donde se recibieron denuncias de la comunidad. Estos controles permitieron la imposición de 7 comparendos y el cierre de 6 establecimientos de comercio por incumplimiento de normas en la verificación de documentos y en las medidas del protocolo de bioseguridad.

El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, manifestó que “estos operativos se extenderán para velar por el cumplimiento de las normas establecidas por la Administración distrital para el adecuado funcionamiento de los establecimientos de comercio; además, para verificar los protocolos de bioseguridad que deben cumplir”, indicó.

Asimismo, el funcionario distrital señaló que inspectores, comisarios y demás funcionarios de la Alcaldía y de la Policía continuarán desarrollando los operativos contra la venta y comercialización de la pólvora, que está prohibida en Barranquilla. 

“Establecimiento que venda estos elementos serán sancionados. El material será incautado y destruido”, enfatizó Fajardo Chams.

La Secretaría Distrital de Gobierno con sus inspectores y comisarios continuarán durante todo diciembre con estos operativos de control de legalidad de pólvora, en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados y centros comerciales de las 5 localidades de la ciudad, además de hacer pedagogía con la comunidad acerca la prohibición de la pólvora y del autocuidado para prevenir posibles contagios del coronavirus.

Copyright © 2019