Connect with us

Local

Tras debate enriquecedor y participación ciudadana Concejo aprobó Plan de Desarrollo de Barranquilla

Durante la jornada del día de hoy Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Presidente del Concejo de Barranquilla, convocó a los cabildantes de la corporación y a los miembros del gabinete distrital: Adalberto Palacio, secretario jurídico, Juan Manuel Alvarado, secretario de planeación y gerente para la crisis COVID-19, Gustavo Rocha, secretario de hacienda y Angélica Ávila, personera Distrital; con el objetivo de debatir los puntos del Plan de desarrollo 2020-2023 y evaluar la inclusión de las medidas propuestas por el ente de control y la ciudadanía; para proceder a la aprobación del Plan. 

La sesión inició las 11 de la mañana y finalizó alrededor de las 5 de la tarde hora local, bajo un debate nutrido y una revisión exhaustiva de los ítems contemplados en el documento.

Para la aprobación del plan se llevaron a cabo varias sesiones previas de las comisiones de la corporación, una sesión de comisión conjunta, sesiones de la oposición y dos sesiones de revisión. Así mismo el Presidente del Concejo, involucró a diversos sectores y públicos de interés y convocó a la ciudadanía para que realizaran revisiones, aportes y proyectos; y de esta manera garantizar la construcción de un plan incluyente y participativo. Así mismo, Fuentes enfatizó en que la Corporación cumplió con su trabajo y con el compromiso con la ciudadanía.

“Después de un mes de enriquecer el debate se realizaron más de 36 modificaciones por parte de la ciudadanía, y 40 por parte de los concejales cumpliendo con el propósito de hacer un ejercicio participativo e incluyente pensando en el bienestar de los barranquilleros durante los próximos 4 años”. 

El documento radicado, el pasado 22 de abril, por el Alcalde Jaime Pumarejo, ante la presidencia del Concejo contaba con 13 artículos, que tras las revisiones de los cabildantes y la participación ciudadana finalizó con la totalidad de 40 artículos. Adicionalmente, los Concejales estructuraron un banco de proyectos realizado por la ciudadanía y los mismos cabildantes, con el fin de garantizar el bienestar en todos los sectores de la comunidad, sin dejar por fuera ninguna causa. 

Los concejales participaron, aclarando la importancia de contemplar todas las anotaciones en la hoja de ruta del próximo cuatrienio; y que estos se desarrollen en la ejecución realizada por la Administración Pública. De esta forma, llegaron al acuerdo, con mayoría de votos, de realizarle control político al documento, ejerciendo las facultades del órgano rector a través de la Comisión Tercera de administración y asuntos generales. 

Entre las modificaciones presentadas por los concejales se plantean mayores herramientas para los estudiantes de escuelas públicas, inversión en la salud pública y el hospital geriátrico, revisión a los indicadores y metas propuestas, mayor participación a las comunidades vulnerables, desarrollo de programas con la población afrodescendiente, proyectos para reactivar la economía y prever los riesgos tras la pandemia; entre otros. Todo con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los sectores de la sociedad civil. 

El Secretario de Planeación Juan Manuel Alvarado, detalló las modificaciones del Plan de Desarrollo partiendo de las propuestas y aportes de los concejales siguiendo con las sugerencias para la mejora del bienestar barranquillero. 

Para la formulación del documento la Administración Distrital realizó más de 60 mesas de participación de diferentes grupos y sectores de la Ciudad. Escuchando a más de 5.000 barranquilleros, de manera presencial, en las cinco localidades, durante los pasados meses de enero y febrero de 2020. Soy Barranquilla 2020-2023 está compuesto por 4 grandes retos: Soy Conectada, Soy Equitativa, Soy atractiva y próspera, y, Soy BiodiverCiudad.

El documento se convierte en un plan de ruta o planificación territorial para el Distrito en los próximos cuatro años, en el que se determina la visión y programas de desarrollo en los que se va a realizar la inversión de las finanzas públicas. Este plan de desarrollo territorial cuenta con una inversión total estimada de 18 billones de pesos en los que se prevé la mayor inversión pública social en la historia de la Ciudad de Barranquilla. Primando factores como la educación, el bilingüismo, la seguridad, la vivienda digna y la salud para consolidar un territorio más equitativo y conectado. 

El presidente del concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, felicitó a los Concejales por el trabajo en equipo, y por aportar cada uno importantes propuestas para juntos lograr la aprobación del Plan de Desarrollo «Soy Barranquilla» 2020 – 2023; que contó con 21 votos positivos de los Concejales, que respaldaron y entregaron las herramientas al Alcalde Jaime Pumarejo para así, guiar el destino de Barranquilla en los próximos 4 años. 

Por su parte, el Alcalde Jaime Pumarejo agradeció el respaldo del Concejo e indicó que este Plan de Desarrollo es de todos, porque así fue su construcción, colectiva y basado en responder las necesidades de la ciudadanía.

Copyright © 2019