Connect with us

Local

Aprobado en primer debate el Plan de Desarrollo ‘Atlántico Para la Gente’

Equidad, dignidad bienestar e institucionalidad: 4 ejes que fundamentan la nueva hoja de ruta del gobierno departamental.

Durante sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea Departamental, fueron aprobados, en primer debate, los 104 artículos del documento ‘Atlántico para la Gente 2020 – 2023’, luego de su estudio y análisis por parte de los diputados.

Gonzalo Baute, el diputado que fungió como coordinador ponente, presentó su informe de ponencia positiva y destacó el trabajo que hizo la administración departamental para la construcción del documento, que será la hoja de ruta de la gestión de la gobernadora, Elsa Noguera, y su equipo de gobierno en los próximos cuatro años.

 “Muy agradecida con nuestra Asamblea por este gran respaldo que le dieron a nuestro Plan de Desarrollo “Atlántico para la Gente: 2020-2023”. Un plan en el que logramos incluir muchas de las sugerencias y recomendaciones presentadas por los diferentes diputados, representantes de la sociedad civil y también de nuestros alcaldes municipales”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

“Este Plan nos obligó a reinventarnos. Cuando ya lo teníamos bastante avanzado, luego de tres meses escuchando a la gente, llegó el Coronavirus a Colombia y cambiaron las prioridades. Lo más importante ahora es garantizar la atención de la Emergencia Sanitaria; pero el Plan de Desarrollo también le apuesta a la reactivación económica, porque la gente está sufriendo con la pérdida de los empleos y la reducción de los ingresos”, agregó la Gobernadora.

El Plan de Desarrollo es el resultado del ejercicio de construcción participativa y colaborativa de los actores representativos del territorio y de las comunidades en las diferentes subregiones del departamento. Este documento integra una visión compartida de desarrollo, gestión de gobierno y gestión pública territorial para el Atlántico, liderado por la gobernadora, Elsa Noguera, y su equipo de trabajo de la mano con el Gobierno Nacional y alcaldes municipales.

“Asimismo, está enfocado en estrategias con visión transformadora de nuestra gente con principios de equidad, dignidad, bienestar e institucionalidad, con un enfoque clave hacia la inclusión y el progreso de los atlanticenses, y una apuesta a acelerar el crecimiento de la competitividad del territorio mediante la generación de condiciones que reduzcan las brechas socioeconómicas e incentiven el crecimiento económico con oportunidades de trabajo que dignifiquen a las familias atlanticenses”, sostuvo Noguera.

La secretaria de Planeación, Madeleine Certain, indicó que este es un gran paso que se da en la consecución los planes de esta Administración para darle la dignidad a la gente, tal como lo contempla la propuesta de nuestra gobernadora. “Ha sido un trabajo en conjunto el que hemos realizado para la construcción de este plan. Estamos muy agradecidos con los diputados por este importante paso y esperamos el próximo debate para avanzar más en este propósito”.

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, explicó que “con la aprobación en primer debate de este proyecto que cobija una inversión de más de 7 billones de pesos hoy culmina la primera fase del proceso “y nos disponemos a realizar el segundo debate la próxima semana. Mañana estaremos colgando en la página web de la Asamblea el consolidado del proyecto de ordenanza aprobado y esperamos que la comunidad atlanticense nos envié sus comentarios a manera de retroalimentación”.

POR LA GENTE Y PARA LA GENTE. El Plan contempla una inversión por 7 billones de pesos para el cuatrienio distribuidos en 4 ejes: Equidad, Dignidad, Bienestar e Institucionalidad.

EQUIDAD. Por un Atlántico con mayor justicia social, en donde se garanticen los derechos fundamentales de nuestra gente en salud, agua potable, educación y atención de los grupos vulnerables, con una inversión de 3.3 billones de pesos, lo que representa el 47 por ciento del total de la inversión, lo que demuestra nuestro compromiso con la construcción de un departamento con equidad.

DIGNIDAD. Para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente en los municipios; en donde la reactivación del sector comercial y de servicios se reactive, la agroindustria como nuestra gran apuesta y la obra pública como una medida anticíclica para impulsar la economía. Este eje representa 32 por ciento de la inversión total, del orden de los 2.2 billones de pesos.

BIENESTAR. Para trabajar por el cuidado del medio ambiente y la tranquilidad y seguridad de nuestra gente, con una inversión de 1.2 billones de pesos, lo que equivale al 17 por ciento.

INSTITUCIONALIDAD. Para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y del Departamento y promover buenas prácticas de gobierno.

Copyright © 2019