Connect with us

Local

Presentamos un plan construido por la gente y para la gente: Elsa Noguera

  • La gobernadora Elsa Noguera presentó, ante la Asamblea Departamental, el texto final del documento que marca la ruta de su Administración. El plan asciende a 7 billones de pesos.

“Esta pandemia nos obligó a hacer un alto en el camino y poner en orden nuestras prioridades. Por eso, en medio de la emergencia hicimos un diagnóstico de las necesidades fundamentales del Atlántico”.

En tales términos se refirió la gobernadora Elsa Noguera para resumir los ajustes que fueron necesarios aplicar a su Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’, de cara a la situación mundial originada de la pandemia decretada por causa del Coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la nueva realidad de los atlanticenses, el compromiso de la Administración Noguera se conjuga en tres planes de acción que hoy son prioridad en su carta de navegación: fortalecimiento del sistema de salud, optimización en la prestación del servicio de agua potable y reactivación de la economía.

‘Atlántico para la Gente 2020-2023´, fue construido con base en tiene 4 ejes estratégicos: equidad, dignidad, bienestar e institucionalidad, los cuales contienen las estrategias para sacar adelante al departamento y a su gente, elemento fundamental en los planes de Elsa Noguera

“Por medio del eje de equidad buscamos la promoción de condiciones que permitan garantizar los derechos fundamentales de nuestra gente como son Salud, Educación, y Servicios públicos”, apuntó la gobernadora Elsa Noguera. 

Explicó la mandataria que una población sin servicios públicos, especialmente agua potable, pone en riesgo su salud. “Por ello trabajaremos por la óptima prestación y cobertura de los servicios”, agregó.

Ratificó que el modelo de salud propuesto se basa en la prevención, y que para generar equidad y eliminar las brechas sociales la educación es una herramienta fundamental.

“Para lograr la equidad en el Atlántico la población con discapacidad, migrantes y retornados tendrán oportunidades para acceder a ofertas laborales y de educación y por supuesto a toda la oferta gubernamental. La mujer en mi gobierno está llamada a jugar un rol protagónico”, indicó la gobernadora.

El eje Equidad asciende a 3.3 billones de pesos que representan el 47 por ciento del total del Plan de Desarrollo.

“Tenemos que aprovechar nuestras potencialidades para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente”, afirmó la gobernadora para referirse al tercer pilar de su propuesta: Dignidad.

Para la mandataria el vuelco que ha dado el mundo por causa de la pandemia, le dará al agro un papel protagónico durante su gestión, y por eso desde ya se han iniciado las gestiones para potenciar la agroindustria impulsando cadenas productivas en agricultura, avicultura, ganadería, piscicultura y silvicultura. Ello de la mano con la recuperación y adecuación de los distritos de riego.

“Estaremos en permanente búsqueda y evaluación de las potencialidades de nuestra región para darle trabajo a digno a la gente”, indicó, tras agregar que se llevará asistencia técnica al campo y acompañamiento en todo el proceso, desde la estructuración de proyectos y la implementación hasta la inclusión en la gestión de créditos.

“Pero además impulsaremos la economía Naranja, nuestro departamento tiene grandes fortalezas para que a través de este modelo se reactive la economía”.

El eje Dignidad asciende a 2.2 billones de pesos, es decir un 32 por ciento de todo el plan, y el mismo abarca sectores como logística y conexión, Agroindustria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Turismo y Cultura.

“Estas inversiones resultan fundamentales como plan anti cíclico para generar crecimiento, empleo y emprendimiento, especialmente durante la ‘post-pandemia’ cuando la economía estará fuertemente golpeada”.

Al referirse al eje de Bienestar, Elsa Noguera indicó que “trabajar por el cuidado del medio ambiente y la tranquilidad de nuestra gente”, son su fundamento.

Agregó que hay bienestar cuando la gente se segura en sus casas, barrios y municipios; y que, en tal sentido, se trabajará por la seguridad y sana convivencia de los atlanticenses haciendo inversiones para fortalecer los organismos de seguridad y justicia.

Aseguró que ello irá en paralelo con oportunidades para nuestros jóvenes en educación superior, cultura y deporte, para prevenir el delito. “Los queremos más tiempo en actividades productivas y menos tiempo en las calles”.

“Pero también tenemos bienestar cuando establecemos una relación armónica con nuestro medio ambiente. Desde el Atlántico, cuidaremos el planeta. Realizaremos saneamiento de nuestros cuerpos de agua, estimularemos el ahorro energético y el uso de soluciones más amigables. Y también haremos aprovechamiento de sus residuos sólidos, promoviendo el reciclaje, la reutilización del plástico y la transformación”.

El Eje Bienestar asciende a 1.2 billones de pesos, que representan el 17 por ciento del Plan de Desarrollo del Departamento.

“Con el eje de institucionalidad nos proponemos fortalecer la capacidad institucional de los municipios y el Departamento y fomentar prácticas de buen gobierno”, explicó Elsa Noguera para referirse al último de los pilares de su Plan de Desarrollo, e indicó que se estará en permanente contacto con las administraciones municipales para brindarles apoyo en su gestión en pro de la gente del Atlántico.

Este eje asciende a 0.3 billones de pesos que representa un 4 por ciento de Plan de Desarrollo.

En total el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente 2020-2023’, asciende a 7 Billones de pesos, experimentando un crecimiento del 7 por ciento con respecto al cuatrienio pasado.

“Con el plan de desarrollo y el trabajo en equipo de todos los sectores resolveremos nuestros problemas fundamentales esta será nuestra herramienta de gestión para lograrlo y para que nuestra frase de gobierno: ‘¡Atlántico para la gente!’, sea una realidad”, puntualizó Elsa Noguera.

Copyright © 2019