Connect with us

Local

Coronavirus: Hospital Cari ya cuenta con suministro de gases medicinales

A la labor maratónica de adecuación para reabrir el Hospital Cari Alta Complejidad y convertirlo en un centro especializado para la atención de pacientes con Covid-19, se le suma una intervención clave para su óptimo funcionamiento como es el restablecimiento del tanque de oxígeno y gases medicinales, que será suministrado a los pacientes atendidos en el área de UCI del Cari. 

Así lo anunció la gobernadora Elsa Noguera, quien nuevamente visitó el centro asistencial, para supervisar las labores de abastecimiento del tanque con que cuenta el hospital.  “El tanque estaba abandonado, sin mantenimiento, y desde hace varios días la empresa encargada del suministro revisa las válvulas. Ya se está haciendo el llenado del tanque para garantizar que el oxígeno llegue a cada punto de las camas de cuidados intensivos del Cari; recordemos que los ventiladores son fundamentales para salvar las vidas de los pacientes críticos que llegarán a ingresar con coronavirus”, indicó la mandataria.

En el proceso para la disponibilidad del gas medicinal, se cumplieron 3 etapas. Como primera medida se hizo una revisión de las tuberías que conducirán el oxígeno. Posteriormente se inició la recuperación del tanque de almacenamiento, que está ubicado en uno de los patios del hospital y por encontrarse subutilizado fue necesario someterlo a reparaciones en sus áreas externas e internas, así como en sus válvulas, para garantizar el correcto almacenamiento y disposición del gas medicinal para la utilización en los pacientes. Cumplido estos dos primeros pasos se procede al llenado del tanque, donde se contó con la presencia de un camión cisterna que se encargó de llevar el oxígeno al tanque previo enfriamiento, a una baja temperatura, que es la ideal en este tipo de procedimientos. 

Este último proceso que se llevó a cabo, transcurrió en condiciones normales, siguiendo los protocolos y cuidados establecidos en estos casos. 

Hoy el tanque se encuentra en su tope máximo de oxígeno para el manejo de los pacientes con Covid-19 que ingresen al Hospital Universitario Cari.

De acuerdo con Noguera, el aprovisionamiento de oxígeno surte la última intervención fundamental para reabrir el que será el centro especializado para la atención de pacientes con Covid-19 en el Atlántico y la Región Caribe. “Ahora ya tenemos garantizada la calidad del oxígeno y donde se requiera, sea en UCI o en hospitalización, vamos a contar con él”, agregó la mandataria.

La Gobernadora recordó los casos de los pacientes con Covid-19 recuperados en el Atlántico, y le atribuyó la mejoría al rápido aislamiento a los que fueron sometidos. 

“Como se detectó temprano su diagnóstico y fueron trasladados a una zona de aislamiento temporal, donde recibieron todos los cuidados, alimentación, monitoreo médico y apoyo psicológico, se evitó que contagiaran a otras personas y ahora que sus pruebas salieron negativas pudieron estar con su familia”, puntualizó.

Copyright © 2019