Connect with us

Sin Categoría

En acciones preventivas y de control durante aislamiento preventivo, Distrito ha impuesto 820 comparendos

Hasta el momento se han realizado 5300 visitas en las 5 localidades.

Las autoridades distritales mantienen su compromiso para no bajar la guardia en Barranquilla ante la pandemia por COVID-19 y hasta la fecha se han realizado 5300 visitas en las 5 localidades, se han impuesto 820 comparendos y continúan las acciones pedagógicas y de control durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Como parte de estas acciones, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, funcionarios de Migración Colombia, de la Secretaría Distrital de Salud y personal de la Policía Metropolitana, que vienen haciendo seguimiento en los barrios con las patrullas de reacción inmediata, hicieron este lunes una evaluación de cómo se viene trabajando para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de las personas que llegaron del exterior entre el 11 y el 22 de marzo, cuando los colombianos pudieron retornar al país antes que se cerraran por completo los aeropuertos.

“Esta es una tarea que se cumple día a día, se hacen visitas de seguimiento, primero aleatorias y luego de acuerdo a las denuncias que hacen los ciudadanos. Se han impuesto comparendos y se han hecho seguimientos a las personas que incumplen con la norma porque, como le hemos dicho una y otra vez, estamos haciendo todos un gran esfuerzo, en casa, confinados, muchos gastándose sus ahorros o dejando de trabajar, muchas empresas pasando dificultades, para cuidarnos entre todos, pero si alguien sale, incumple la cuarentena y pone nuestras vidas en riesgo, se pierde todo este esfuerzo solidario que estamos haciendo. Tenemos que acompañar a las personas que están haciendo esta labor, ser sensibles, agradecerles y acatar sus recomendaciones”, dijo el mandatario distrital.

Migración Colombia

Los datos más relevantes entregados por Migración Colombia son los siguientes:

•    En Barranquilla se han recibido 220 alertas sobre colombianos que residen en el exterior y extranjeros que no han respetado el confinamiento. 
•    Los que entraron el 16 de marzo deben estar en aislamiento. 
•    Se cuenta con el listado de todos los que entraron a la ciudad entre el 11 y el 22 de marzo. 
•    El cierre de fronteras aéreas fue el 23 marzo. 
•    Los que entraron el 22 de marzo deben estar en casa hasta el 5 de abril.  
•    Entre extranjeros y colombianos entraron por vía aérea, del 11 al 22 de marzo, 1513 personas de Panamá, Estados Unidos y algunos en conexión.

Visitas de regulación

Desde el pasado 21 de marzo, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana iniciaron, conjuntamente con otras entidades, los procedimientos de la patrulla epidemiológica, la cual realiza visitas en puntos estratégicos de la ciudad para velar por el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla.

Hasta la fecha se han adelantado 571 visitas de regulación en 179 barrios de la ciudad durante nueve días, con jornadas de operación en horas de la mañana y de la tarde, en las cuales se realizan acciones pedagógicas y de verificación con recomendaciones sobre el distanciamiento social, la higiene y el aislamiento preventivo en almacenes de cadena, tiendas de barrio, restaurantes, abarrotes, iglesias, ventas informales de comida y licoreras, de las cinco localidades de Barranquilla, y se ha evidenciado, mayoritariamente, el cumplimiento de la norma. 

El patrullaje no tiene como finalidad la imposición de comparendos. Sin embargo, dentro de los recorridos se han evidenciado situaciones en las que se ha hecho necesaria la medida correctiva.

Entre otras novedades registradas durante los recorridos se han encontrado casos de ciudadanos provenientes del extranjero que han interrumpido la cuarentena, para lo cual se ha hecho necesaria la intervención de Migración Colombia. Las aglomeraciones para el uso de cajeros, compras en supermercados y establecimientos de abarrotes también han requerido intervención en varios barrios visitados.

Unidades del Ejército Nacional también realizan frecuentes patrullajes en sectores específicos de Barranquilla en apoyo al cumplimiento de las medidas impartidas por la Presidencia de la República y la Alcaldía Distrital.

Excepciones

Al respecto, el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, señaló: “Son muy pocos los barranquilleros que en realidad tienen que salir y son ellos los que nos van a cuidar a nosotros, los que permiten que la cadena logística de nuestro país y nuestra ciudad funcionen, los que permiten que la cadena de abastecimiento de nuestra ciudad funcione, pero en realidad son muy pocas las excepciones que hemos dado. El listado de las excepciones está en manos de la patrulla de vigilancia, de Migración Colombia y de la Policía. Le hemos generado excepciones a todas las entidades prestadoras de servicios de salud para que le den tranquilidad a sus funcionarios de la libre movilidad. Y la Policía y la patrulla han aplicado el sentido común para el correcto funcionamiento de esta excepción en nuestra vida social”.

Comparendos

A su turno, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia, Nelson Patrón, informó que los operativos se llevan a cabo de acuerdo con las denuncias ciudadanas. “Con nuestra patrulla de vigilancia llegamos a los lugares a verificar que se encuentren  en casa y a aplicar, de ser necesario, medida preventiva con comparendo. Esto se hace en las cinco localidades del Distrito con nuestras patrullas que recorren las 24 horas del día todos los puntos de la ciudad. Hasta el momento hemos realizado 5300 visitas y se han impuesto 820 comparendos», dijo.

INS felicita labor en Barranquilla

El Instituto Nacional de Salud -INS- felicitó a Barranquilla por su fuerte y decidido trabajo durante las 24 horas, los siete días de la semana, resaltando los avances de casos confirmados y el seguimiento a los contactos estrechos de pacientes con COVID-19.

El INS destacó, asimismo, la investigación de campo que realiza el equipo de Vigilancia Epidemiológica, resaltando que se lleva a cabo en orden. El reconocimiento, que invita a seguir mejorando cada día, se extiende al alcalde Jaime Pumarejo Heins, y a todo el equipo de la Secretaría Distrital de Salud.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019